Proyecto para cobrar recogida de basura desata gran avispero en el Distrito Verón-Punta Cana

0
239

PUNTA CANA. La Junta de Vocales de Verón-Punta Cana conocerá hoy el proyecto que busca cobrar la recogida de basura a los residentes de Verón-Punta Cana, a través de la factura de la energía eléctrica que proporciona el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM).

¿Cómo se haría? La Junta Municipal estaría usando el sistema de facturación de CEPM mediante el registro de sus contadores, para determinar la cantidad de ciudadanos a los que se cobrará por el servicio de recogida de basura. Con esta plataforma, la factura por la recogida de los desechos sólidos llegaría junto a la de la energía eléctrica, tal y como establece la Ley General de Gestión Integral y Co procesamiento de Residuos Sólidos (225-20).

Según el artículo 143 de la referida ley, los mecanismos que pueden utilizar los ayuntamientos y juntas de distritos municipales para realizar el cobro obligatorio por los servicios de recolección de residuos sólidos urbanos, son: A través de la facturación y cobro con el servicio de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica u otro servicio público local, garantizando la independencia de los montos facturados por la prestación de cada servicio, de acuerdo a los costos reales y totales de los mismos. También, por medio de convenios de otras entidades recaudadoras conforme la ley, o por la vía de facturación y cobro directo.

El vocal Wagner Encarnación explicó que es en base a esta ley que se pretende desarrollar el proyecto. “Es a través de CEPM que se van a hacer y están haciendo todos los procedimientos. Estamos muy avanzados. Ese proyecto Manolito (Ramón Antonio Ramírez, director distrital de Verón-Punta Cana) lo tenía desde el 2016”, argumentó.

Encarnación precisó que ya llevan un año haciendo mesas de trabajo y debatiendo el tema con la empresa CEPM. Dijo que se hizo una comisión encabezada por uno de los vocales para realizar las negociaciones y avanzaron mucho.

Según el vocal se negociaron las tasas que iba a cobrar la referida empresa por estos servicios y la forma en que se iban a calificar los contadores. Indicó además que aunque hay 47 mil contadores en todo el Distrito, hay muchos que son en residenciales privados por lo que ameritan otro tratamiento.

Hoy la Junta de Vocales conocerá el proyecto de cobro por la recogida de basura.

Sobre los montos a cobrar, Encarnación dijo que hay una tasa, y que en el momento que se eso se anuncie el proyecto, esto se va a hacer público.

¿SIEMPRE SI O SIEMPRE NO?

Pese a lo dicho por el vocal Wagner Encarnación, el director distrital Ramón Antonio Ramírez (Manolito), expresó que no hay ningún acuerdo con CEPM y que no se ha adelantado nada “porque eso tiene que ir a unos procesos de licitación”.

Afirmó que si han estado evaluando esa posibilidad, pero no hay ningún acuerdo con CEPM. Dijo que lo que se efectuará hoy lunes 30 es una invitación por parte de los vocales a CEPM y que el cómo director les ha solicitado a los vocales que le autoricen a iniciar el proceso de licitación no solo con CEPM, sino con cualquier empresa que quiera.

Manifestó que él no puede definir con qué empresa se hará ese proceso, porque eso depende de quien gane la licitación. “Yo si necesito que los concejales me autoricen a iniciar el proceso de buscar una solución para eso”, agregó.

Aunque el director distrital dice que requiere autorización de los vocales para estas negociaciones, se recuerda que en agosto del 2020 esta misma Junta de Vocales en sesión aprobó un poder especial para que el director Municipal de Verón-Punta Cana pudiera negociar con el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) el cobro de la recogida de basura a través de sus medidores.

La aprobación se hizo a petición del director Ramón Antonio Ramírez a través de una carta al Consejo de Vocales en la que les solicita negociar un acuerdo público-privado para dicho cobro. En ese momento la Junta de Vocales decidió crear en mesa de trabajo una comisión para acompañar al director municipal a esta negociación.

RESIDENTES, EN CONTRA

Los residentes de Verón-Punta Cana rechazan de entrada este proyecto. El presidente de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer en los Altos de Friusa, Miguel Ángel Marcial, opinó que para hacer esos cobros hay que realizar un levantamiento.

“No sé qué es lo que está pasando pero se han visto muchas faltas de municipalidad, porque estamos hablando de que si en cinco años no han dado una buena eficiencia recogida de desechos sólidos entonces para venir a cobrar, sea cien pesos, sea lo que sea, pero se va a comprometer al pueblo”, dijo.

Aracelis Morla, una residente en Verón, comentó que ya con el cobro de la energía eléctrica y los impuestos es suficiente. Precisó que no estaría de acuerdo con este cobro de la recogida de basura. Opinó que con los impuestos que se pagan el Gobierno debe mandar a recoger la basura.

Todavía el proyecto no se da a conocer como tal y ya los residentes de Verón-Punta Cana lo rechazan.

Yuly, residente en Verón, expresó que el servicio de recogida de basura es muy malo que solo hay que salir a la calle y ver.

“Yo creo que es no se debe, porque es el Ayuntamiento que debe dar el servicio. Está muy mal eso, ¿y quien va a estar de acuerdo con eso?”, manifestó Bernardo Lara, un residente en el sector Villa La Fe. También explicó que el servicio de recogida de basura actual es ‘malísimo’.

Lara contó que él debe darle ‘algo’ a los choferes de los camiones recolectores de basura para que estos pasen por su calle a recoger la basura. “Si uno no le moja la mano eso se vuelve un vertedero ahí. Entonces uno va a pagar dinero por todos lados”, manifestó.

“Yo considero que el Gobierno suple y le paga para ellos hacer ese servicio”, dijo Eugenio Fernández, quien también reside en Verón.

LA LEY

Ley General de Gestión Integral y Co procesamiento de Residuos Sólidos, No. 225-20 establece que son atribuciones de los ayuntamientos y juntas municipales fijar las tasas o arbitrios por los servicios de manejo de residuos, establecer el sistema de cobro de manejo de los residuos sólidos urbanos y efectuar el cobro de los servicios de manejo integral de los residuos sólidos.

El artículo 140 de la referida ley señala que el sistema de cobro al usuario por el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos se estructura a través de tasas por servicio definidas y pagadas, por el ayuntamiento o la junta del distrito correspondiente.