HIGÜEY. El pasado año 2022 el hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (HGENSA) atendió 5,095 casos por accidentes de tránsito,en la provincia La Altagracia. Asimismo, en lo que va de año, dicha entidad tiene registrado un total de 2,761 casos de accidentes de tránsito.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) coloca a República Dominicana entre los primeros cinco países con la tasa más elevada de fallecimientos, por accidentes de tránsito, desde el 2000 hasta 2019. Desde 2010, República Dominicana se encuentra en los puestos uno y dos de mortalidad por accidentes de tránsito, excepto en 2011, que ocupó el tercer lugar.
El “Anuario de muertes accidentales y violentas” del 2021, publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), precisa que de los 4,391 decesos reportados en el país ese año, el 42.7% corresponde a muertes por accidentes de tránsito. En ese año hubo 1,874 fallecimientos, 8.1% más que en 2020. Del total de muertes, 87.9% fueron hombres y 11.3% mujeres.
En marzo, noviembre y diciembre se verificó el mayor número de decesos. El documento establece que las provincias con tasas más altas de mortalidad fueron Monte Cristi, Monseñor Nouel y Dajabón, con 44.2, 42.9 y 36.0 muertes por cada 100,000 habitantes.
SECTOR MÁS AFECTADO
Uno de los sectores más afectados en esta problemática, es el turismo, el cual cobra varias vidas al mismo tiempo. Tal es el caso del reciente accidente ocurrido en la carretera Higüey-La Otra Banda.
En el cual, la emergencia del hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (HGENSA) recibió un total de 11 pacientes de los cuales fallecieron 4, quienes llegaron en condiciones críticas, según se ñala el reporte de Situación Relevante de esta entidad médica.
Identificados como, Paola Aracelis Núñez de 27 años, con fractura de medio de Fémur, Gregorio Yan Martínez, 28 años, Trauma Craneofacial. Ruth Sonaida Marte de 31 años con trauma Cerrado de Tórax, José Enrique Yan de 27 años con trauma cráneo Encefálico moderado y fractura de fémur, Arquímedes Tolentino Guillén de 31 años con trauma cráneo encefálico severo, el cual llegó fallecido al centro médico, Francisca Gil Pérez, 34 años politraumatizada, con trauma cráneo encefálico severo, el informe indica que esta paciente llegó al centro médico con cardio respiratoria la cual no revertió a las maniobras de resucitación declarándola fallecida a los 20 minutos.
También, Estefany Yan de 27 años con fractura cerrada de fémur y tibia derecha. Franklin Mejía de 32 años con fractura de fémur izquierdo, Iris Margarita de 59 años, con trauma craneofacial y laceraciones múltiples. José Luis Rojas Cruz de 40 años, poli traumatizado con componente cráneo-encefálico severo, trauma cerrado de tórax, neumotórax derecho, toracotomía mínima bajo sello de agua, el cual falleció y Judy Familia Romero de 45 años, con trauma toracoabdominal y trauma craneal con componente facial, el cual falleció.
MEDIDAS
El doctor Juan Santana, director del hospital Nuestra Señora de La Altagracia, considera que se debe tomar una serie de medidas antes de poner la vida de empleados en manos de un conductor inesperto. Especificó que, antes de darle entrada a un chofer, deben realizarle una evaluación exhaustiva, con un personal capacitado, entiéndase un psicólogo, psiquiatra o trabajador social. Al momento de realizar estas evaluaciones el especialista dijo que se debe tomar en cuenta sus antecedentes incluyendo su conducta. También, sus referencias personales, incluyendo todas las analíticas de lugar.
El doctor expuso que se le debe realizar una prueba de personalidad, la misma practicada por un psicólogo. El especialista de la salud especificó que estos trastornos son 4; el trastorno de personalidad antisocial, trastorno límite de la personalidad, trastorno histriónico y narcisista.
El doctor dijo que si se encuentra dentro del grupo A no está facultado para manejar un volante. Dentro de estas características están; Dificultad para demostrar afecto, problemas para socializar, inestabilidad en sus emociones, tendencia a ser independientes, su comportamiento es percibido como raro y excéntrico. ¨Creo que las empresas tienen un psicólogo que conoce de este tema, debe trabajar esa parte¨ expuso el director.
También, especificó que las guaguas que transportan los empleados a las zonas hoteleras deben revisar sus condiciones con más responsabilidad. Refirió que deben aplicar la nueva ley de tránsito, de manera que les resten puntos a estos conductores hasta que su licencia de conducir les sea retirada permanentemente.
SUGERENCIAS
Cada compañía se rige por diversas reglas. Algunas de estas a los choferes se les paga por los viajes que realizan a diario, razón que les motiva a conducir a mayor velocidad. El galeno realizó un llamado a los hoteles para que realicen una regulación responsable de esta medida y sobre todo dijo que debe haber un régimen de consecuencia.
Especificó que, la ley de tránsito debe ser revisada, ya que la Republica Dominicana sobre pasa la cantidad de accidentes de tránsito. Expuso que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) debe ser la primera que tome el control y la autoridad para que sucedan menos accidentes de tránsito, menos víctimas y menos lamentaciones. ¨Puedo asegurar que, en este caso específico, no sé si las demás entidades responsables tienen todas las herramientas en un cien por ciento¨ refirió. Expuso que, el HGENSA contaba con tres ambulancias disponibles, en caso de que se hubiesen necesitado para hacer un referimiento de algún paciente a otro centro médico.
¨Nosotros tenemos la capacidad resolutiva para cualquier situación que se nos presente¨ dijo el director. Explicó que, en el momento del accidente ocurrido recientemente, contaba con todos los especialistas en dicho centro médico, dígase, ortopeda, emergenciólogo, cardiólogo, internista y cirujano. Dijo que el centro cuenta con un comité de emergencia que se activa inmediatamente ocurre un hecho. Especificó que, tienen los insumos médicos y que cuentan con el servicio central, incluyendo la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos.
PLAN DEL GOBIERNO
En el pasado gobierno del ex presidente Danilo Medina, se implementó el Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República Dominicana, el cual se estructuró con el propósito de que para el año 2020 las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito hayan sido reducidas en un 30%. Esto considerando que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes de la República Dominicana.
También, tomando en cuenta que el transporte turístico de pasajeros es una de las partes más importantes del sector. Por esto, deben incluirse en los planes nacionales para obtener un servicio de calidad, eficiente y cómodo entre los aeropuertos, terminales y hoteles. Sin embargo, este plan no ha sido retomado ni implementado por el actual gobierno del presidente Luis Abinader Corona.
El pasado 27 de septiembre del año 2022 se ejecutó un plan de acción que superará los 60 millones de pesos para mejorar el transporte público, esto haciendo referencia al transporte urbano, utilizado diariamente, sin incluir el transporte hotelero.
NUEVA LEY
El reglamento sobre el sistema de puntos de la licencia de conducir tiene por objeto establecer este sistema en las licencias de conducir, con los principios básicos para sancionar las infracciones que son cometidas por los conductores con la finalidad de reducir la siniestralidad vial en la República Dominicana y para la implementación del marco normativo establecido en la ley núm. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
La cual tiene por objeto regular y supervisar la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en el país y establecer las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades, así como la normativa a tal efecto. El Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República Dominicana fue estructurado en el periodo del 2017 al año 2020, para que en el curso del mismo año las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito pudiesen reducirse en un 30 %.