viernes, julio 19, 2024
InicioImpactoPartidos burlan ley electoral y arrancan campaña a destiempo

Partidos burlan ley electoral y arrancan campaña a destiempo

Expertos en materia electoral afirman que esta acción representa una afrenta a la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la Ley Orgánica del Régimen
Electoral (20-23). Ambas legislaciones establecen plazos específicos para el inicio de las
campañas electorales.


jsanchez@editorabavaro.com

SAN PEDRO DE MACORÍS. A pesar de que el inicio de la precampaña electoral en la República Dominicana está pautado para el 2 de julio del presente año, según lo establece la ley electoral, aspirantes a distintas posiciones políticas han dado el banderazo de salida
de manera anticipada.

Muestra de esto son las vallas que desde hace meses se observan en distintas calles de la ciudad de San Pedro de Macorís. Muchas de esas propagandas tienen un mensaje que invitan a la población a inscribirse en las distintas fuerzas políticas.

Sin embargo, presentan los rostros de las figuras que estarán buscando puestos electivos, tanto en las elecciones municipales de febrero, como en las congresuales y presidenciales a efectuarse en el mes de mayo.

Para expertos en el área electoral, esa práctica viola de manera clara la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la Ley Orgánica del Régimen Electoral (20-23).

Fabio Cristóbal Gil Hernández, quien ocupó por varios periodos la presidencia de la Junta Municipal Electoral de San Pedro de Macorís, sostuvo que esa acción de los políticos es un desafío a las leyes que rigen la materia, y que la única institución que aparentemente no se ha dado cuenta de la violación es la propia Junta Central Electoral (JCE).

“El menos letrado en estos asuntos, sabe que la campaña electoral no se ha abierto. Esta se abre con lo que es la proclama para las precandidaturas de los partidos políticos. Ahora bien, creo que la única que no se ha dado cuenta es la Junta Central Electoral de lo que
está pasando”, sostuvo Gil Hernández.

Dijo además que la JCE no se ha “empantalonado”, y se hace de la vista gorda a pesar de que cuenta con la autoridad de amonestar e inclusive impedir que quienes violen las disposiciones que están establecidas en su marco legal, puedan inscribirse cuando se abra el proceso.

Mientras que el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Pedro Mota Pacheco, sostuvo que no está de acuerdo con la promoción de aspiraciones políticas fuera de tiempo. Esto así, porque afirma que como legislador es respetuoso de la leyes del país, y que bajo ninguna circunstancia colocaría una publicidad gráfica, sabiendo que aún la campaña no se ha aperturado.

Manifestó que la mejor manera de promoverse para un puesto de elección es realizando un trabajo que impacte en la mejoría de la calidad de vida de los votantes.

En distintas áreas de la ciudad de San Pedro de Macorís, así como en carreteras que comunican esta demarcación con los demás municipios, se pueden observar gigantescas vallas invitando a la ciudadanía a inscribirse en un determinado partido político.

En intersecciones como el bulevar Hugo Chávez con la calle La Caña, se observan estas vallas, con sus respectivos mensajes. También, en las distintas entradas de la ciudad, en paredes de instalaciones deportivas y en las inmediaciones del puente Higuamo, son visibles esas promociones. También, esos letreros se pueden observar en minibuses del transporte urbano, así como en los techos de viviendas en los diferentes sectores de
la ciudad.

“DOBLE MORAL”

Bernardo Arroyo, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), calificó la acción como una doble moral de quienes se han prestado a eso. Señaló que quienes hoy cuestionan esa práctica, en torneos electorales pasados también comenzaron campañas electorales fuera de tiempo.

“En nuestro país, la política no escapa a la doble moral. Recuerdo que en el periodo pasado, antes de las elecciones del 2020, también estaban establecidas las fechas para el inicio de la campaña electoral. Y sucede que el PRM (Partido Revolucionario Moderno) que hoy está en el poder, comenzó a recorrer el país a través de una estrategia disfrazada conocida como Marcha Verde, que fue un instrumento que le sacó provecho con fines electorales, y esas jornadas se hicieron fuera del tiempo de campaña”, sostuvo Arroyo.

Manifestó que en esta ocasión el partido que ha llevado la voz cantante ha sido la Fuerza del Pueblo, ya que desde hace mucho tiempo se pueden observar las vallas en distintos lugares del país.

Dijo que al ver las otras organizaciones políticas que no pasaba nada, también se sumaron a la promoción de su organización, utilizando la palabra “inscríbete”. Señaló que para
nadie es un secreto que cuando se muestran los rostros de los dirigentes es una promoción clara de sus aspiraciones.

La presidenta de la Junta Municipal Electoral en San Pedro de Macorís, Minerva Rincón, manifestó que quienes colocan las propagandas no indican a qué posición están aspirando, lo que impide que esa institución pueda actuar en consecuencia.

“Nosotros tenemos que quedarnos de brazos cruzados, porque ellos están exhibiendo sus fotos y en el mensaje no indica que aspiran a un posición determinada”, sostuvo Rincón.
En tanto que el presidente municipal del PRM, Francisco Frías, sostuvo que la ley electoral es muy clara dónde expresa que la precampaña se inicia a partir del 2 de julio del presente año.

Afirma que quienes han colocado vallas lo han hecho invitando a la militancia a inscribirse en sus respectivas organizaciones.

“Te digo que los aspirantes siempre buscan la vuelta para poder llegar a la población, y ellos en verdad no están promoviendo candidaturas en esas vallas”, sostuvo Frías.

Se recuerda que a finales del mes de octubre del pasado año la JCE, en su máximo rol de autoridad de la administración electoral, emitió un comunicado donde expresaba su preocupación por el desbordamiento del proselitismo electoral que llevan a
cabo partidos políticos.

Dijo que estas acciones amenazan gravemente con quebrantar la integridad electoral, pudiendo crear desafección en todo el sistema electoral. Ante esa situación, la JCE se reunió con presidentes y secretarios generales de las organizaciones políticas donde fue
tratado el tema.

Sin embargo, luego de esos encuentros se han continuado realizando actividades al aire libre. Un ejemplo de eso es que en la más reciente visita que realizó el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, hizo un recorrido por la avenida José Rojas, la que se pudo ver llena de banderas moradas.

También, una estrategia que ha realizado el Partido Fuerza del Pueblo es aprovechar las fechas emblemáticas para realizar actividades, pero le piden a la militancia acudir con los colores y símbolos de la organización política.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.