SAN PEDRO DE MACORÍS. Un llamado a paro por 48 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano, a través de su filial de San Pedro de Macorís, para los días miércoles 7 y jueves 8 de la presente semana, es la más reciente novedad que se vive en el hospital regional doctor Antonio Musa de esta ciudad. Las quejas de usuarios, médicos, enfermeras y bioanalistas que brindan sus servicios en este centro, a través de sus distintos gremios, son constantes.
En los 8 años que lleva este hospital sumergido en un proceso de reconstrucción, que al parecer su terminación no tiene hasta ahora fecha, el deterioro en el servicio ha sido mayúsculo.
Al recorrer la sala de espera del área de Pediatría, son varias las madres que con sus pequeños sentados en sus piernas tienen la queja de la larga espera para poder ver al especialista. Ese es el caso de la señora Ana María Reyes, quien expresa que llegó a las 7:30 de la mañana con su niño afectado de diarrea. Dice que está por primera vez aquí, ya que en otras ocasiones lo llevaba a un centro privado, pero por la situación económica que está viviendo ha tenido que acudir a este hospital. Camila Benítez, otra usuaria, se queja por el largo tiempo que le ponen para la cita.
Mientras que en el otro extremo, hay cientos de personas adultas sentadas sin guardar el distanciamiento físico, aguardando por su turno para ver los distintos especialistas. Aquí también se escucha la misma queja por parte de Rosa Fulgencio, quien tiene cita con una cirujana, y Josefina Rosario con el gastroenterólogo, ya que padece de problemas estomacales. Mientras que el señor Rufino de la Rosa da la queja de que las citas se las ponen con un tiempo de espera demasiado prolongado, lo que no ve prudente.
LOS MÉDICOS TAMBIÉN
Ante este panorama las quejas de médicos son constantes. La doctora Ramona Guerrero, quien dirige el departamento de Anestesiología, expresa que los especialistas llevan dos semanas en un paro debido a la falta de personal, lo que carga los servicios a los pocos que están disponibles, y a su vez esto origina una fuerte carga de trabajo, lo que les genera altos niveles de estrés según cuenta la facultativa.
“En este departamento hacen falta unos 4 médicos anestesiólogos, para poder alivianar la carga que llevamos los que estamos haciendo servicios”, dijo Guerrero.
Mientras que en áreas como la Ginecología el panorama es sumamente preocupante, debido a que carecen de insumos tan necesarios como hilo de sutura y guantes. Las salas de partos tienen desperfectos en los sistemas de aire acondicionado, lo que dificultan el trabajo del personal y pone en riesgo la salud de los usuarios. La precariedad es tanta que ha habido ocasiones que los médicos residentes han tenido que llevar hilos desde su casa para poder realizar su trabajo.
DOS MUERTOS
El doctor Ramón Jasmari Ramos, quien es el presidente provincial del Colegio Médico Dominicano, confirma la situación denunciada por sus colegas. Añadió a esa situación el problema en el suministro de oxígeno. Recalca que como gremio tienen dos defunciones registradas en las últimas semanas por la falla del oxígeno, una de ellas ocurrió mientras se realizaba una intervención quirúrgica y la otra en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Destaca que han agotado todos los recursos ‘habidos y por haber’, sin que las autoridades nacionales le busquen solución.
“En la actualidad estamos demandando el aumento de la subvención que es algo insuficiente para un hospital regional, la cual ronda los 3 millones de pesos al mes, siendo el hospital regional que menor cantidad recibe, a pesar de la gran cantidad de pacientes que acuden a este centro”, puntualizó.
Ramos dijo que en una reunión en días pasados con la doctora Yocasta Lara, quien es subdirectora del Servicio Nacional de Salud (SNS) y quien dirige el departamento de Hospitales, esta le comunicó que será a partir del 2022 cuando se reanudarían los trabajos. Puso en duda esa promesa, ya que a este centro han venido el presidente de la República Luis Abinader, el director del SNS doctor Mario Lama, entre otros altos funcionarios y continúan con el mismo panorama para la terminación de los trabajos.
La falta de una ambulancia para el traslado de los pacientes, en estado de gravedad, a centros fuera de la ciudad es otro dolor de cabeza por el que están pasando los usuarios del hospital Antonio Musa. Debido a esta situación se ha creado un movimiento exigiéndoles a las autoridades de la provincia que intervengan lo más pronto posible para resolver ese problema.
Ante este reclamo, varios funcionarios han dado a conocer sus aportes para la reparación de uno de los vehículos que están abandonados en el parque del centro hospitalario. Entre los que han hecho sus aportes se encuentran la gobernadora de la provincia, Aracelis Villanueva, quien a través de la Gobernación donó 50 mil pesos. El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, entregó un cheque por un valor de 75 mil pesos, mientras que el presidente de la Sala Capitular, Luichy de la Cruz, donó la mitad de su salario.
El hospital regional doctor Antonio Musa, inaugurado en el año 1999 tras cerca de 20 años para su terminación, fue sometido a un proceso de reconstrucción en el año 2013, interviniendo varias áreas de vital importancia para su funcionamiento. Hasta la fecha algunas de las áreas que han sido concluidas se son la Emergencia, la cual fue entregada en el año 2018 para la puesta en marcha en esta provincia del Sistema Nacional de Emergencias 911. También varias alas de salas de internamientos han sido entregadas.
La excusa de las actuales autoridades es un supuesto nudo legal que existe, además de que esa obra estaba bajo la responsabilidad de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), institución que fue suprimida, por lo que se está a la espera de que sea asumida por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) que tendrá bajo su responsabilidad la terminación.