miércoles, octubre 30, 2024
InicioImpactoLa covid-19 no detuvo proyectos en el Este en...

La covid-19 no detuvo proyectos en el Este en 2020

VER�N. El Este es una de las regiones de República Dominicana con más potencialidades en áreas como el turismo, la agricultura, ganadería y medio ambiente, por lo que se hace tentativa para muchos que quieren invertir en esta parte del país, y poner en dinamismo buena parte de sus proyectos. El 2020, como bien es sabido, ha sido un periodo sumamente difícil para áreas tan esenciales como la economía, por la llegada del virus COVID-19 al territorio nacional. No obstante, en algunas demarcaciones del Este este año se continuó con el ritmo económico, por algunas inversiones generadas, pero en otras falta aún mucho más impulso para saborear su tan anhelado desarrollo.

LA ALTAGRACIA

En esta provincia y pese al coronavirus, la parte económica no se quedó inmóvil. En el Distrito Verón-Punta Cana, las inversiones en el sector turístico se dinamizaron significativamente a partir del mes de julio, con nuevos proyectos hoteleros que se dejaron asentados para ser inaugurados en los próximos años. Entre nuevos proyectos hoteleros y reaperturas de algunos hoteles, este año, la inversión esta parte supera los 600 millones de dólares.

La zona igualmente espera el año próximo la puesta en marcha de una zona franca que ofrecería desde 300 hasta 400 empleos en una primera fase y una inversión que ronda entre los 4 a 5 millones de dólares. En el municipio cabecera de Higüey muchas son las obras que se necesitan para motivar o atraer a turistas a la provincia. El casco urbano de la ciudad es una las obras que más han anhelado los higüeyanos, misma que servirá como atractivo turístico e incentivador económico para el municipio.

Cabe resaltar que durante el gobierno anterior, el Ministerio de Turismo, que encabezaba Francisco Javier García, manifestó que iban a invertir 150 millones de pesos para hacer realidad las remodelaciones, pero solo se asfaltarán algunas calles. Hasta el momento, los únicos proyectos que el gobierno ha mencionado con miras a motivar la economía local son la remodelación muelle de Boca de Yuma y construcción carretera La Tranquera-Mata Chalupa en Higüey.

En relación al muelle de Boca de Yuma, se contempla construir un muelle paralelo al existente, para que pueda ser usado por embarcaciones más pequeñas. Asimismo, será aprovechada la parte frontal para hacer un anfiteatro y mejorar los accesos al muelle. También, en una segunda etapa será construido un puente en la desembocadura del río. Estas obras persiguen promover el desarrollo turístico en la zona.

En relación  desarrollo económico de los pequeños empresarios, esta se incentivó con la entrega de varios RD$11,099,500.00, en préstamos que beneficiarán a 118 microempresarios de la provincia La Altagracia, a través de Consejo Nacional y Promoción a las Pequeñas, Micros y Medianas Empresas (PROMIPYME) con el objetivo de respaldar el sector de las Mipymes.

LA ROMANA

Uno de los sectores más beneficiados en temas de inversión en la ciudad de La Romana este año, fue la Junta Municipal de Caleta, ubicada al sur de la provincia. Dentro de los proyectos que se están construyendo en la referida zona, se encuentra el â??Bulevar turísticoâ?, localizado en el referido distrito municipal.

Dicha obra, representará al Estado dominicano una inversión de 65 millones de pesos, fondos que fueron solicitados por el Ministerio de Turismo de esta demarcación en el año 2018 y aprobados por el Gobierno a principios del 2020. La obra, la cual inició los trabajos de construcción en el mes de agosto, incluirá el remozamiento del área litoral de la playa Caleta y la construcción del corredor turístico de la zona, el cual se hará con la finalidad de impulsar y diversificar el turismo de la demarcación y de la provincia. Dentro del proyecto está contemplado, además, el acondicionamiento total de la avenida de la â??la ruta de la saludâ?, al que se le harán aceras, contenes y área verde.

Igualmente, se construirán varios miradores y se habilitarán áreas donde las personas podrán realizar actividades físicas, zonas peatonales, etc. Otra construcción que se convertirá en una fuente de empleo para los lugareños y representará una gran inversión económica, será la creación del hotel Hilton Garden Inn, también ubicado en la zona de Caleta.

El complejo dispondrá de 126 habitaciones, fortaleciendo de esta manera el destino turístico de la región y dándole un espaldarazo al clima de inversión en el país. Además de esta ciudad, la cadena Hilton posee complejos hoteleros en Punta Cana y en Bayahibe y en ésta última zona, la inversión para el hotel de 648 habitaciones inaugurado recientemente por el presidente de La República, Luis Abinader, fue de US $ 41 millón.

SAN PEDRO DE MACORÍS

En abril de este año, el Gobierno dejó asentado el proyecto de gasoducto de 50 kilómetros que va desde Boca Chica hasta San Pedro de Macorís, cuya inversión es de 100 millones de dólares. La semana pasada, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ejecutivo nacional un préstamo a favor de la empresa AES Dominicana por 54 millones de dólares para la construcción de este gasoducto.

Esto permitirá, en el sistema eléctrico nacional, la conversión de 750 megavatios de unidades de generación situadas en la costa Este que actualmente funcionan con derivados del petróleo, generando miles de empleo. San Pedro de Macorís es una de las provincias que anhela un dinamismo económico significativo. No cuenta con una activa zona de franca ni tampoco con inversiones turísticas que generen fuentes de trabajo para sus habitantes. Luego de la desaparición de los ingenios azucareros y la segregación de la zona franca, la productividad económica de esta ciudad, ha ido en declive.

Muchos sectores entienden que una manera de aumentar la productividad económica y laboral en la provincia es sumando valor agregado al trabajo y a esa producción que se realiza en los campos. En septiembre, el presidente de la República, Luís Abinader, visitó San Pedro de Macorís e incluyó un recorrido en el puerto y conversó con distintos grupos sobre la posible ampliación y remodelación de esa infraestructura portuaria.

El jefe de Estado pidió a las autoridades y otros sectores de la zona que le sea entregado, en un plazo de seis semanas, una propuesta que también contemple el desarrollo turístico, a fin de contemplar la viabilidad y la factibilidad del mismo. La gobernadora Aracelis Villanueva informó recientemente que se estima que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales invierte recursos a la Laguna Mallén para su desarrollo ecoturístico.

EL SEIBO

En esta provincia donde más se hablado de desarrollo económico es en el municipio de Miches. A esa demarcación, pese al coronavirus, no le ha ido muy mal en este año por las inversiones y obras que ya se han puesto en marcha en esa zona. El pasado mes de septiembre, el Gobierno inauguró el Muelle Turístico de Miches, obra que constituye un nuevo atractivo y una oferta complementaria para el desarrollo del ecoturismo en la región Este del país.

La construcción de este muelle se inició en la pasada gestión gubernamental del ex presidente, Danilo Medina y tuvo un costo superior a los 52 millones de pesos. Servirá para el embarque y desembarque de lanchas y catamaranes, lo cual dinamizará mucho más el dinamismo turístico y económico. Este año varias cadenas hoteleras han dejado en marcha la construcción de nuevos complejos, entre ellos los proyectos Temptation Miches Resort, Secrets Playa Esmeralda Punta Cana y Dreams Playa Esmeralda Punta Cana y Tropicalia.

La inversión de todos supera los 500 millones de dólares y generarán más de 15 mil empleos. El Seibo es una de las demarcaciones más pobres del país, que depende enormemente de la agricultura. Este mes se anunció por parte del Ministerio de Obras Públicas, que se fundamentarán en reconstrucción de obras vialesy de edificación medianas y pequeñas para el año próximo.

HATO MAYOR

Una de las obras más esperadas en esta provincia es la construcción de puerto en Sabana de la Mar, donde puedan llegar cruceros de diferentes partes del Caribe y así impulsar el desarrollo turístico de la zona, atrayendo más inversiones. La gobernadora provincial, Julia Mery Vásquez, así lo reflejó al manifestar que la demarcación que dirige requiere de impulsos verdaderamente significativos. El establecimiento de más empresas que procesen productos lácteos y cítricos es otra de las demandas en Hato Mayor, ya que generaría empleos y dinamizaría la economía provincial.

Hato Mayor tiene la necesidad de una escuela del chocolate, que cuente con maestros chocolateros que transformen la materia prima en un producto de alta calidad y de exportación internacional, lo que traería mayores empleos en la provincia. Durante el Gobierno de Danilo Medina la demarcación Recibió 10 visitas sorpresa y en materia de inversión se destinaron RD$822 millones para la producción de cacao, café, chinola, capacitación textil, pesca, ganadería, viveros, secadores y procesadoras de vinos.