PUNTA CANA. Ante el paso de la posible tormenta tropical Fred, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aumentó a 18 las provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido al potencial ciclón tropical número 6.
En la región Este, las demarcaciones en alerta amarilla, son: La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y El Seibo.
Mientras que Hato Mayor figura dentro de las provincias declaradas en alerta verde. El fenómeno fue ubicado a unos 685 km al este/sureste de la Isla Saona y a unos 480 km al sureste de Ponce, Puerto Rico, sus vientos máximos se estiman en 55 kph y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 kph.
La alerta amarrilla es cuando el evento tiene una tendencia ascendente e implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
En este caso es importante mantener reunida la familia, identificar el albergue más cercano y seguro, conocer las formas y ruta de evacuación, así como colaborar con los procesos de evacuación.
En tanto que, la alerta verde es cuando se detecta la presencia de algún fenómeno meteorológico, sea tormenta tropical o ciclón, con posibilidad de evolucionar y causar daños.
Aunque es la que representa menor peligro, las entidades aconsejan informarse sobre las actividades previstas por las instituciones de emergencia como el Coe, Defensa Civil, Cruz Roja y otras; además tener a mano en una funda plástica los documentos personales, efectos de primera necesidad y un botiquín.