PUNTA CANA. Factores como el rebrote, la circulación de nuevas variantes del covid en varias provincias, las exigencias laborales y las medidas restrictivas en el país, parecen ser los elementos que están motivando a la población a vacunarse sobre todo en esta semana.
Y es que la única solución contra el contagio del virus es la vacunación de todas las personas, por lo que se han instalando centros de inoculación en los sectores donde la población no muestra gran interés en la vacuna.
También, el Gobierno emitió la noche del pasado lubes 31 de mayo el decreto No. 349-21 en el que establece la modificación del toque de queda y las demás medidas para combatir el COVID-19 y a su vez, dispone de una jornada especial de vacunación a partir de este jueves hasta el domingo en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que se reunió con el Gabinete de Salud, con la finalidad de coordinar esfuerzos para reforzar el desarrollo de «VacúnateRD» en todo el territorio Nacional, porque la prioridad del Gobierno es aumentar el número de vacunados.
Aunque la vacunación se disparó desde el lunes, luego de que por varios días se ralentizara el proceso, las cifras no superan los cien mil vacunados diarios, como solía verse en las primeras semanas cuando inició la jornada de vacunación masiva a mayores de 18 años de edad.
El pasado lunes se inocularon 97 mil 211 personas, lo que suma hasta la fecha unos cuatro millones 311 mil 374 vacunados, de los cuales tres millones 223 mil 950 son de primera dosis y un millón 087 mil 424 se encuentran totalmente vacunados.
En la capital Santo Domingo, apesar de que las filas en espera de la inmunización estaban largas, la gente seguía llegando y esperando sus turnos para cumplir con este deber, mediante el cual se combate esta enfermedad por covid-19.
De acuerdo al boletín epidemiológico emitido, ayer por el Ministerio de Salud Pública, la ocupación hospitalaria en camas de cuidados intensivos (UCI) subió a 68 %, la de camas Covid-19 se mantuvo en un 45 % y la ocupación de ventiladores se elevó a un 58 % del total con los que cuenta el sistema.
Además, se registraron 1,235 casos nuevos, colocando el total de casos activos en 48,581 y se presentaron seis defunciones en las últimas 24 horas.