domingo, julio 21, 2024
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Superintendencia de Electricidad fijará tarifa de CEPM

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

Bávaro. La Superintendencia de Electricidad (SIE), realiza los estudios para fijar la tarifa que cobra el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) a los residentes y hoteleros de todo el Distrito Municipal en los próximos meses.

La revelación fue hecha por el Superintendente de Electricidad, ingeniero Eduardo Quincoces, quien manifestó que la Superintendencia está en el proceso de fijación de la tarifa que se paga en toda esta zona a la empresa CEPM, pero advirtió que el proceso no ha culminado todavía.

Recientemente, Roberto Herrera, director ejecutivo de CEPM, informó que el precio del kilovatio/hora para los clientes residenciales y comerciales de esta empresa se encuentra en US$0.26, mientras que la tarifa para el sector hotelero al que suple energía ronda los US$0.20.

En ese sentido, Quincoces recordó que en el proceso de fijación de precios se hizo una audiencia pública en Bávaro para conocer los resultados del estudio tarifario de CEPM, â??porque la ley ordena que la Superintendencia haga los estudios correspondientes para la fijación de la tarifa de las empresas distribuidorasâ?.

En ese orden, sostuvo que se contrató la firma BA Energy Solutions, que resultó ganadora en una licitación pública internacional, que realizó la Superintendencia para hacer estos estudios tarifarios. Indicó que los estudios están en su fase final y oportunamente las tarifas tienen que ser fijadas por la Superintendencia, que es lo que manda la ley. â??Eso está en proceso, y en los meses inmediatos este proceso culminará, y a partir de ahí se procederá la fijación de la tarifa desde la Superintendenciaâ?, reiteró.

No obstante este estudio, reveló que en realidad no podía adelantar sobre sus resultados, puesto que hay algunos factores que todavía tienen que ser definidos, pero aseguró que estos son mecanismos que ordena la ley, de cómo tiene que fijarse la tarifa.

[caption id="attachment_2431" align="alignright" width="154"]Eduardo Quincoces, Superintendente de Electricidad. Eduardo Quincoces, Superintendente de Electricidad.[/caption]

â??Ahí hay unos procesos específicos que manda la Ley General de Electricidad 125-01, y los precios que resultan son realmente objetivos, sobre las base de los costos que tienen las empresas, como de igual forma hay procedimientos y compañías especializadas para determinarlosâ?, dijo.

Agregó que esto se hace en buena parte de los países de América Latina, donde se aplican estos procedimientos de fijación tarifaria, que son objetivos. Reiteró que lo que falta es esperar la culminación de los estudios para proceder a fijar la tarifa como se hace con las otras distribuidoras de electricidad.

Por otra parte, reveló que las reclamaciones de usuarios de CEPM son relativamente muy bajas, puesto que de más de 24,000 usuarios, solo residenciales, â??la Superintendencia solo ha recibido cinco reclamaciones, la mayoría de suministros comerciales, que fueron debidamente procesadasâ?.

Precisó que hubo un caso de un suministro comercial, en el cual hubo algún inconveniente con la medición, y fue debidamente investigado, y esa reclamación salió favorable al interesado.

Las declaraciones del Superintendente de Electricidad se produjeron en la inauguración del nuevo local de la oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) en Bávaro, debido a que la Ley General de Electricidad (125-01) obliga a la SIE a dejar a disposición del usuario oficina de este tipo en cada provincia.

El local de Protecom en Bávaro está ubicado en la Plaza La Realeza, en la avenida España. Además de Quincoces, al acto de apertura asistieron los miembros del Consejo de la SIE, el doctor Diógenes Rodríguez Grullón y el licenciado Ángel Canó y Jesús Bolinaga, por parte del CEPM.

En su dicurso de apertura, el Superintendente informó que la oficina de Protecom tiene la función de atender y dirimir los reclamos de los consumidores del servicio público frente a las facturaciones, mala calidad del servicio o cualquier queja motivada por excesos o actuaciones indebidas de las distribuidoras.

CEPM saluda apertura

De su lado, Jesús Bolinaga, gerente de Operaciones del CEPM, saludó la apertura de la oficina del Protecom en Bávaro por parte de la SIE. Bolinaga valoró como positivo que la Superintendencia de Electricidad haya habilitado este canal de atención, el cual permitirá a los clientes de la empresa contar con una segunda instancia para conocer cualquier diferencia con CEPM.

[caption id="attachment_2432" align="alignleft" width="132"]Jesús Bolinaga, director ejecutivo de CEPM. Jesús Bolinaga, director ejecutivo de CEPM.[/caption]

Bolinaga resaltó que la meta del CEPM es continuar suministrando energía eléctrica con la mejor calidad de servicio del país y de gran parte de Latinoamérica, conforme lo ha venido haciendo desde hace más de 20 años, para beneficio de los más de 24,000 usuarios residenciales, comerciales e industriales localizados en su zona de concesión, incluyendo la más pujante infraestructura hotelera del país y de gran parte del Caribe.

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