martes, mayo 28, 2024
InicioEn el EsteSólo para la alcaldía de Higüey habrá 273 ...

Sólo para la alcaldía de Higüey habrá 273 candidatos en elecciones generales de mayo

Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com

HIG�EY. En las elecciones del próximo 15 de mayo, la Boleta Electoral B de este municipio sin sus distritos municipales estará conformada por 273 candidatos de diez partidos políticos diferentes y que van desde alcaldes, vicealcaldes, regidores y suplentes de regidores.

Los candidatos a la alcaldía de Higüey y vice alcaldes, en total son 20. Mientras que los postulantes a la Sala Capitular son 129 y los suplentes de regidores 128.

La semana pasada, la firma encuestadora Egconsulting & Serveys presentó los datos de una encuesta que realizó un grupo que involucra al sector económico de Higüey, con el objetivo de medir los candidatos a la alcaldía de este municipio. En la encuesta, el 34.9% votaría por Rafael Barón (Cholitín), el 14.6% por Santo Amado de la Rosa, por Yonina Barriola un 9.6%, el 7.3% votaría por Karina Aristy, otros 7.3% y ningunos 6.3%.

De acuerdo a Efrén Garrido, voceo de la firma encuestadora, la ficha técnica se basó en el método cuantitativo, con siete mil llamadas, de las cuales sólo fueron tomadas en cuenta 384. El costo de la encueta fue de 118 mil pesos. Los partidos políticos que llevarán a estos candidatos en sus boletas electorales son el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Además, están los partidos minoritarios Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Alianza País (Alpaís), Alianza Por la Democracia (APD), Partido de Unidad Nacional (PUN), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de Unión Cristiana (UDC) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristina (PQDC).

Los candidatos de los partidos mayoritarios que buscan el favor popular para convertirse en el próximo alcalde o alcaldesa de Higüey son Karina Aristy, quien representará al Partido Liberal Reformista (PLR), al PLD y demás partidos aliados. Santo Amado de la Rosa, estará por el PRM y PRSC, mientras que Jesús de la Rosa, actual presidente en La Altagracia del PRD, irá como candidato a alcalde.

En tanto que los candidatos de los partidos minoritarios son Barón Duluc, que estará por el BIS. Leonte Torres Jiménez, es el presidente provincial de la FNP y actual candidato a alcalde. Por el PQDC figurará Luis Vélez, por el PUN el postulante es Julio Cesar Jiménez. Asimismo, Yonina Barriola encabezará la boleta B por la APD, Leopoldo García Rodríguez será el candidato de la UDC y Johnny Santana de Alpaís.

Por el PRSC aspiran 12 regidores y 11 suplentes de regidores. Las personas que buscan llegar a la Sala Capitular de Higüey por el PRD y PLD son trece en cada partido e igual número de suplentes. Los partidos BIS, UDC, FNP, PUN, APD, PQDC y Alpaís, todos tienen trece aspirantes a concejales con la misma cantidad de suplentes a regidores.