VERÓN. En menos de un mes, en el país se han contabilizado casi 100 fallecimientos de personas por la ingesta de alcohol adulterado.
Estos lamentables hechos se han suscitado en diferentes provincias de República Dominicana, por lo que autoridades de Salud Pública y médicos han emitido una serie de recomendaciones para advertir a la población sobre los riesgos que representan estas bebidas para la salud.
Las bebidas alcohólicas únicamente deben adquirirse en lugares establecidos, debidamente identificados y autorizados. Previo a consumirse es necesario revisar que la tapa se encuentre sellada, el contenido sea claro y no presente sedimentos o turbiedad.
Es muy importante que tome en cuenta lo siguiente:
Comprar los productos en establecimientos que emitan nota o factura, revisar que la etiqueta esté correctamente colocada en el envase, la bebida debe contar con el nombre o razón social del productor o si es importado, así como con la denominación genérica si se trata de tequila, mezcal, vodka, brandy, entre otros.
Asimismo, con la especificación del porcentaje de alcohol, contenido neto y sello del organismo certificado, país de origen, datos fiscales, número de lote y fecha de consumo preferente y cantidad.
Las bebidas alcohólicas deben contar con leyendas precautorias como: “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”, “prohibido el consumo en mujeres embarazadas” y “si bebe, no conduzca” y “prohibida su venta a menores de edad”.
También se pueden identificar bebidas adulteradas realizando los siguientes pasos:
- Revisar el envase de la bebida, el cual debe corresponder con marca y tipo de la bebida que se incluye en la etiqueta.
- Verificar que la tapa del envase esté completamente cerrada y que no se filtre el contenido del envase.
- Cuando son bebidas producidas en masa, comprobar que tengan el sello de calidad gubernamental puesto adecuadamente.
- Para identificar bebidas adulteradas, usa tu boca: en caso de ya haber consumido un producto específico con anterioridad, puedes paladear para buscar variaciones de sabor.
Si compra tragos en bares o centros nocturnos, la botella se debe abrir en presencia del consumidor (revisar previamente envase y elementos de seguridad).
Si el precio en el que se oferta la bebida alcohólica difiere considerablemente con el de otros lugares, se debe tener cuidado y verificar exhaustivamente su procedencia.