miércoles, mayo 22, 2024
InicioEn el EsteRemodelaciones en hospital Arístides Fiallo de La Romana no...

Remodelaciones en hospital Arístides Fiallo de La Romana no incluyen área para cáncer 

LA ROMANA. Así lo reveló el director del hospital Arístides Fiallo Cabral, Enrique Frías, quien a su vez manifestó que por el momento en el centro solo se estarán realizando algunas remodelaciones en quirófanos, sala de emergencias y otras zonas. 

Dijo que desde el pasado año se hizo el levantamiento, pero aún no inician los trabajos, mismos que no abarcaran una sala para el diagnóstico y tratamiento de cáncer. “Se ha hablado de eso, se han hecho planteamientos, pero aun nada en concreto sobre ese tema. Si este hospital hubiese tenido el mantenimiento adecuado no se estuviera que estar hablando de hacer remodelaciones millonarias”, afirmó Frías. 

A pesar de que el cáncer es una enfermedad de alto costo y que afecta de forma significativa la vida del paciente, también perturba las emociones y sentimientos de los que rodean a la persona enferma. En esta provincia no existe un hospital que trate el cáncer, lo que complica aún más la situación de salud y económica del paciente, porque tienen que buscar ese servicio en lugares privados, lo que representa más inversión. 

Sterlin Pérez, gerente CDD Radioterapia La Romana, es el único centro en la provincia que brinda los servicios de radioterapias y quimioterapias, manifiesta que reciben unos 50 pacientes diarios y que dependiendo la enfermedad, tipo y condición de cáncer son tratados con la radioterapia, que es radiación sonodirigida y la quimioterapia que es por medio de medicamentos, la cual tiene más efectos secundarios que la radioterapia. 

Pérez dice que los tratamientos de radioterapias, pueden costar 7 mil pesos, mínimo, y dependiendo de la necesidad del paciente puede recibir entre 10 hasta 44 sesiones. 

Marlene Tejeda, encargada de la Unidad de Quimioterapia de ese centro, expresa que reciben alrededor de 30 pacientes diarios y que según el tipo de cáncer se les aplican los medicamentos. Refiere que las quimioterapias son semanales o ingresadas cada 21 días.