viernes, mayo 24, 2024
InicioEn el EsteReclasificación de tarifas podría reducir ingresos del Peaje...

Reclasificación de tarifas podría reducir ingresos del Peaje Coral II

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

Punta Cana. El peaje Coral II, por el cual, de acuerdo con la Oficina Coordinadora General de Fideicomiso RD VIAL, pasan unos 20,000 vehículos diarios, en vez de incrementar sus recaudaciones considerablemente por concepto del aumento del peaje, estas en cambio podrían reducirse por la actual reclasificación de los vehículos.

Esta baja ocurriría contrario a los incrementos que se proyectan en otros peajes, sobre todo en los de Santo Domingo, por el alza en las tarifas, debido básicamente al tipo de vehículos que con más frecuencia transitan por este peaje, la mayoría carros privados, autobuses de más de 35 pasajeros y pequeños camiones.

De acuerdo con informaciones obtenidas por el encargado del Peaje Coral II, por la reclasificación vehicular, en vez de aumentar las recaudaciones de este peaje, por el contrario, estas podrían disminuir, porque dicha reclasificación bajó las tarifas para los vehículos que más transitan por dicho peaje.

Según las informaciones obtenidas, este tema básicamente el criterio no ha sido incrementar el peaje, sino reclasificarlo. De esta forma, más que un incremento de tarifas, en esta reclasificación se cambiaron los criterios con que se medían los vehículos, que era por la altura, para manejarse por ejes.

Las informaciones obtenidas por este medio arrojan que es una reclasificación en función de los ejes, por lo que mientras sigue la misma tarifa para vehículos livianos de dos ejes, que se mantiene en RD$100.00, la Categoría 2, correspondiente a vehículos de 2 ejes que usan ruedas mellizas atrás, que antes costaba a RD$240.00, ahora se redujo a RD$200.

Según lo informado, en esta categoría han entrado los autobuses de más de 35 pasajeros, que transitan mucho en la zona y de igual forma, la tarifa que pagaban los camiones livianos con doble rueda atrás, también se reduce de RD$240.00 a RD$200.00.

De acuerdo con las informaciones recopiladas, también en la Categoría de 4, en la que se encuentran los autobuses grandes, que usan tres ejes, uno delante y dos ejes más en la parte de atrás, que antes pagaban RD$400.00, ahora bajan a RD$300.00.

Así, la nueva reclasificación establece que los vehículos de dos ejes sin mellizas son Categoría 1 y pagan RD$100.00, los de dos ejes, pero con una melliza entran en la Categoría 2 y cuestan RD$200.00, las Categorías 3, correspondiente a vehículos de 3 y 4 ejes, no importa su tamaño, pagan RD$300.00.

Luego se encuentra la Categoría 4 que corresponde a vehículos de 5 y 6 ejes, los cuales pagan RD$400, y la última Categoría es la 5, de vehículos de más de 7 ejes que pagan RD$600.00.

 ]]>