sábado, mayo 18, 2024
InicioEn el EstePrimer Festival de la Leche: Estévez anima a...

Primer Festival de la Leche: Estévez anima a la competitividad a productores higüeyanos

Romayra Morla, rmorla@editorabavaro.com

HIGÜEY. La Comisión Civil de Desarrollo de La Provincia Altagracia (COCDEPAL) celebró el primer Festival Gastronómico de la Leche, que se convirtió en el escenario ideal para los amantes de los dulces, quesos, yogur y amantes de los derivados lácteos. Darío Yunes, presidente de la entidad, dijo que La Altagracia es la mayor productora de leche del país, alcanzando aproximadamente 200 mil litros diarios.

festival leche1

“Nuestra provincia ha crecido económicamente, pero no hemos logrado un verdadero desarrollo. El crecimiento sólo ha beneficiado a unos pocos y como tal tenemos que aspirar el desarrollo con el cual nos beneficiarios todos”, sostuvo. Explicó que los hatos ganaderos sólo están produciendo entre 30% a 40% de su capacidad, por lo que sostuvo se necesita ampliar el número de vacas y establecer dobles ordeños, tras indicar que se lograrse esto, se elevaría el Producto Interno Bruto de la provincia. Yunes reconoció el aporte de las autoridades a esta feria y dijo que “debemos luchar para eliminar la pobreza en La Altagracia, que anda por el 52%, si seguimos así seremos una provincia pobre”.

En tanto, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, expresó que “ustedes no van sólo a vender la leche, sino que también la van a transformar, para poder vender hay que capacitarse, porque para traspasar las barreras de nuestro territorio hay que adaptarse a los requerimientos para ser competitivo”. “Una gran debilidad es la sanidad, no sólo en Higüey, sino en todo el país. Se está preparando un proyecto para financiar a través del Banco Agrícola a todos los que deseen instalar pasteurizadora, ya que los productores lácteos tienen la dificultad de que se si hacen con leche cruda, se pueden transmitir enfermedades”, resaltó. Reveló que el mercado de los Estados Unidos está esperando que desde República Dominicana sean suministrados quesos, pero que es necesario que sean procesados con leche pasteurizada.

Por otro lado, Julio César Echavarría Landrón, a quien se le dedicó el festival, recibió una placa de reconocimiento y fue declarado “Hijo Meritorio de Higüey”, debido a su incidencia en el sector agropecuario. “Gracias a la Virgen de La Altagracia que siempre me brinda sus bendiciones, que Dios siga derramando sus bendiciones en esta feria. Quiero recordar a Manuel Arquímedes de Soto Julián, que fue mi mentor, quiero que sepa que el trabajo dignifica el hombre y para triunfar hay que perseverar en los mementos buenos y malos”, dijo, tras resaltar su deseo de que esa actividad marque un precedente en la industria láctea higüeyana.

También, entregaron placas de reconocimiento a los familiares de Dioselina de Soto y Viterbo Sánchez.  Durante el Festival de la Leche se exhibieron decenas de platos elaborados con ese producto, donde se premió la creatividad, presentación y sabor de los mismos. Asimismo, los visitantes degustaron diferentes tipos de quesos y yogur, incluyendo quesos de leche de cabra.