miércoles, julio 24, 2024
InicioEn el EstePedro de los Santos asegura Escuela Mamá Tingó no...

Pedro de los Santos asegura Escuela Mamá Tingó no representa peligro

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com

HIG�EY. El director Regional de Educación, Pedro de los Santos Santana, explicó que la Escuela Primaria Mamá Tingó fue evaluada por un equipo de ingenieros estructuralistas, que determinó que ese centro educativo no presenta ningún riesgo para los estudiantes ni para el cuerpo docente.

Además, sostuvo que â??no creo que quepa el término ´vicios de construcción. En primer lugar, hay escuelas que son viejas, con años de haberse construido. Lo que pasa es que hay personas que desconocen las infraestructuras, no saben cómo son construidas y comienzan a decir que hay vicios de construcciónâ?.

â??Nosotros fuimos con una comisión de expertos en la materia. Estamos hablando de estructuralistas. Ellos dicen que cuando las vigas o columnas están sanas, no hay riesgo de que el edificio pueda colapsar. El hecho de que haya una pared agrietada, eso no es problema, porque eso no carga. No presenta peligroâ?, aclaró De los Santos.

De igual forma, dijo que en el Liceo Gerardo Jansen, las grietas que se observan son en panderetas o en juntas de expansión, por tanto no hay riesgos.

â??Hay gente que se pone a emitir juicios sin tener el conocimiento y mucho menos las evidencias de que tales cosas puedan ser así. Ahí en el Mamá Tingó, mucha gente dice que la escuela se está cayendo y, en realidad, esa escuela está tan sana como la mejor que pueda haber aquíâ?, puntualizó.

Al referirse al tema de los estudiantes que no encuentran cupos, expresó que iniciaron la auditoría de las escuelas el pasado lunes y que encontraron decenas de cupos. Un sólo plantel tenía casi 200 espacios disponibles.

Manifestó que hay casos en que el centro está ubicado en un lugar y que la demanda está en otro. También recordó que el Liceo Juan Pablo Duarte tiene inscripciones.

]]>