Paralización del puerto de Sabana de la Mar bloquea desarrollo turístico del Noreste

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SABANA DE LA MAR, HATO MAYOR. El puerto de Sabana de la Mar es una obra de vital importancia, no solamente para esa localidad sino para todo el Este, ya que une por mar a esta demarcación con la provincia Samaná, así como con todo el Noreste y el Cibao en tiempo record.

Esa obra, que tiene alrededor de tres años paralizada, era una de las que tenía a cargo la empresa brasileña Odebrecht, por un monto de US$ 370 millones. El contrato implicaba la construcción de este puerto y la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de La Mar, quedando pendiente unos US$ 117 millones.

Los habitantes de Sabana de la Mar todavía tienen puestas las esperanzas en la construcción de este ancladero, dado que abriría las puertas para que esta zona del Este y sus alrededores empiecen a saborear el tan anhelado desarrollo turístico, como lo están haciendo localidades vecinas, como Miches, en la provincia El Seibo.

La estructura de metal, que fue colocada hace más tres años, está siendo sustraída y dañada por el salitre, por lo que comerciantes y organizaciones sociales de la zona piden con urgencia al presidente Luis Abinader y los ministros de Turismo y de Obras Públicas, David Collado y Deligne Ascención, respectivamente la reanudación de los trabajos del puerto de Sabana de la Mar.

Reinaldo de León, representante del Movimiento por la Dignidad y el Respeto a los Ciudadanos en la Provincia de Hato Mayor, destaca que aunque no tiene una cifra exacta del porcentaje de avance al momento de paralizarse la obra, calcula que quedó en un poco más del 50%.

Indicó que el puerto permitiría el tránsito por ferry desde Sabana de la Mar hacia Samaná y viceversa, con capacidad incluso para trasladar vehículos.

“Con ese puerto se podría desarrollar un turismo combinado entre el Noreste y Cibao con el Este completo, con resultados inimaginables. Es una pena y una vergüenza para el Estado, que somos todos nosotros, que el salitre esté destruyendo los pilotes y los equipos en el muelle”, expresó de León.

En el lugar se encuentran depositados los pilotes que serían colocados para el muelle, así como los equipos pesados para el trabajo, como una grúa especial y un martillo, que también se encuentran abandonados en el sitio.

EN CONDICIONES CRÍTICAS

El mal estado en el que se encuentra el muelle de Sabana de la Mar está afectando significativamente el trabajo de los pescadores y el transporte de pasajeros que visitan Samaná.

Los botes de carga tienen que quedarse hasta a una distancia de 200 metros, debido la gran cantidad de sedimentos del río Yabón. Desde hace meses, quienes viven de esta actividad han pedido con urgencia que el muelle sea dragado, ya que de lo contrario será imposible transportar a los turistas que visitan el país.

De construirse el puerto de Sabana de la Mar, el flujo de pasajeros y visitantes se incrementaría significativamente en la zona. Actualmente, el muelle está inservible y lo que representa es un verdadero riesgo para quienes tienen que verse obligados a utilizarlo cuando vienen o van a Samaná.

El pasado 8 de febrero, la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) informó que con la construcción de al menos 11 nuevos muelles pesqueros se busca reactivar la economía, el desarrollo local y dinamizar la producción pesquera de las comunidades que se dedican a esta actividad en las zonas costeras del país.

Dentro de estos muelles que estima construir la entidad no figura el de Sabana de la Mar, pese a que están incluidas otras demarcaciones del Este y de la propia provincia Hato Mayor.

En una primera etapa, según la Autoridad Portuaria, se iniciará con la construcción y rehabilitación de muelles en Miches, Río San Juan, Nagua, Boca Chica; La Caleta, en La Romana; Boca Yuma, en La Altagracia; La Cañita, en Hato Mayor, Cabeza de Toro, en el Distrito Verón-Punta Cana y Las Terrenas, en Samaná.