Ministro de Medio Ambiente dice pronto anunciará acciones para Laguna Bávaro

0
225

BÁVARO, LA ALTAGRACIA. A través de su cuenta de instagram, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, indicó que pronto estará anunciando algunas acciones para garantizar la preservación de la Laguna Bávaro.

«Refugio Silvestre Laguna Bávaro», muy pronto tendremos buenas noticias. Un lugar espectacular», escribió Jorge Mera, con fotografías de un recorrido que hizo en el área en compañia de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

La Laguna Bávaro es una de las áreas naturales más significativas desde el punto de vista ambiental en República Dominicana, pues cuenta con privilegiadas características e invaluable biodiversidad que hizo que fuera elevada a la categoría de Refugio de Fauna Silvestre.

La totalidad de su perímetro es de 17 km2, incluyendo las zonas cenagosas y cubiertas de mangle rojo. La dimensión aproximada de la laguna es de 2,5 km de longitud y 1,25 km de ancho, con un espejo de agua que casi alcanza los 3 km2 y un fondo no consolidado. La separa del poblado Cabeza de Toro una franja de mangles de 700 metros y del Atlántico una franja de arena y ciénaga con vegetación de manglar de unos 360 metros de ancho.

Actualmente, las instalaciones de este reservorio lucen deterioradas y esto se ve desde que apenas las personas logran entrar. Las letras que identifican este espacio natural están incompletas y su fachada refleja el poco mantenimiento.

Más adentro, Laguna Bávaro cuenta con infraestructuras dedicadas a la atención de los visitantes, las cuales también piden a gritos una atención adecuada. En esta área protegida, no hay ninguna persona que sirva como guía o resguarde estas instalaciones.

Su muelle es de madera y está bastante tambaleante. A medida que se pisa cada peldaño da la sensación que la estructura se fragmentará y se caerá al agua. Las señalizaciones que indican donde se ubica el muelle y áreas de observación de aves igualmente están en avanzado deterioro.