sábado, mayo 25, 2024
InicioEn el EsteMesa de Seguridad Ciudadana se reúne para evaluar niveles...

Mesa de Seguridad Ciudadana se reúne para evaluar niveles de seguridad en La Romana 

LA ROMANA. El ministro de Interior y Policía Jesús (Chú) Vásquez Martínez visitó por segunda vez esta ciudad, en la que sostuvo un encuentro privado con diferentes autoridades de la provincia, encabezada por la gobernadora Jacqueline Fernández Brito, a fin de evaluar los niveles de seguridad ciudadana. 

Esto después de implementar el Plan Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadano (ENISC) “Mi País Seguro” en cinco sectores, los cuales fueron intervenidos a mediados del mes de febrero. 

“Vine a cumplir compromiso, dejamos nuestra palabra empeñada, es un tema de todo y no nos podemos cansar. Nuestra lucha es que La Romana, como centro de desarrollo del Este y de gran parte del país, los índices bajen de manera gradual. Debemos de seguir trabajando junto a las organizaciones del Estado con la participación del sector privado y las organizaciones de la comunidad para darle los mejores niveles de seguridad,” dijo el ministro. 

Enfatizó en que este es un plan tendente a mejorar las condiciones de la gente y darles respuesta a los ciudadanos, para construir entre todos una sociedad más segura y un nivel de conciencia ciudadana. Instruyó a que se complete el registro de las motocicletas, tanto de civiles como a militares, porque en ese tipo de transporte es el que produce el 70% de hechos delictivos. 

“Han mejorado a partir del día 10 de marzo. No quiero hablar de porcentajes, pero han bajado, bueno ustedes lo han podido percibir en los diferentes sectores intervenidos,” expresó Vásquez Martínez. 

Sostuvo que el primer gran esfuerzo hay que hacerlo con la familia y que uno de los problemas más grandes de la República Dominicana es “niños y niñas teniendo niños”. Dijo que hay que tomar los paradigmas buenos, incentivar los valores en la familia con raíces y principios, también el arte y el deporte. 

TE PUEDE INTERESAR: MP aporta salida a conflicto por centro Emaús Higüey

Prometió traer el Programa Oportunidad 14-24 que consiste en capacitar jóvenes para que se integren en el mercado laboral. Dijo que se han reunido con jefes policiales de España, Canadá, Chile, Brasil, Estados Unidos. 

Puntualizó que quiere más mujeres policías y están trabajando para tener mejores policías con buenos salarios y con la formación de las mejores prácticas policiales del mundo. Comentó que intervendrán con el plan el día 4 de mayo en la Zona Colonial, Villa Consuelo, el día 5 en Boca Chica, el 6 en La Vega y el día 10 en Santo Domingo Oriental y durante este año incluirán Higüey, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Norte, San Cristóbal, Puerto Plata y Moca. 

En el acto se realizó en la Cámara de Comercio y estuvieron presentes el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, director regional Este general Francisco Ozoria de la Cruz, el alcalde Tony Adames, el director regional Este de la Dirección General de Seguridad de Transporte y Tránsito Terrestre (Digesett), coronel Eduardo Escalante, presidentes juntas de vecinos y otras autoridades ci- viles y militares.