sábado, mayo 18, 2024
InicioEn el EsteMercado de La Romana sigue operando sin las más...

Mercado de La Romana sigue operando sin las más mínimas condiciones de higiene

LA ROMANA. La problemática del mercado municipal de La Romana persiste, la falta de higiene y otros males van cada día en aumento sin que las autoridades competentes lo resuelvan. 

Resulta inimaginable pensar que un lugar que está destinado para suplir la necesidad de productos alimenticios como víveres, vegetales, ensaladas, carnes y otras provisiones para los hogares y negocios de pequeños y grandes comerciantes, tengan que ser expuestos en mesas y negocios sin las medidas mínimas de cuidado para la salud, llegando hasta el punto de que muchos de esos productos se vendan en el suelo. 

A esto se suma el desorden, falta de seguridad, insalubridad, contaminación ambiental, baños inservibles, moscas por doquier, mal olor, filtrantes tapados, aguas negras y con sanguaza que emanan de las carnicerías y polleras, esto porque después de enjuagar la carne vierten el agua en los contenes. 

Casi no hay espacio para los peatones, clientes y vehículos que transitan por el lugar, porque las mesas y negocios han tomado las aceras y parte de las calles. La ineficiencia en la recogida de basura y las quejas de que solo hay tres o cuatro personas barriendo el mercado y más de 8 supervisores, son constantes. 

Yovanny Santana, presidente de los mercaderes, enfatizó que una de las necesidades básica es la iluminación, porque ellos tienen que abrir los negocios desde la 4:00 de la mañana en adelante y la oscuridad es aprovechada por antisociales para cometer robos y atracos. También están las calles que faltan por asfaltar y necesitan que les envíen más vigilancia, en especia en la noche para que los negocios queden resguardados. 

A ese reclamo se sumó Antonio Castro, comerciante, quien expresa que ha sido víctima de constantes atracos pero que la Policía apresa a los delincuentes y horas más tarde lo sueltan, ya que él fue víctima de esa mala práctica. “La pasada semana apresaron aquí en el mercado a un joven que yo le había puesto una querella y cuando fui al día siguiente al cuartel del sector de Villa Verde, para mi sorpresa habían liberado al sospechoso,” sostuvo Castro. 

La gobernadora de La Romana, Jacqueline Fernández Brito, enfatizó en que es una prioridad del presidente Luis Abinader el rescate de los mercados. “Es desastroso, y no me imagino como los alimentos que consumimos se pueden vender en las condiciones que está el mercado ¿Cómo lo vamos hacer para rescatar el mercado? es lo que yo le pregunto al alcalde del municipio de La Romana. Necesitamos ir en auxilio, y que todas las autoridades se unan”, aseveró la gobernadora.