sábado, mayo 18, 2024
InicioEn el EsteLa Dirección Provincial de Salud inicia jornada de vacunación...

La Dirección Provincial de Salud inicia jornada de vacunación contra poliomielitis

Redacción El Tiempo / redaccion@editorabavaro.com

HIGÃ?EY. Bajo el eslogan â??Saquemos de juego a la Polio, vacúnateâ?, la Dirección Provincial de Salud inició el pasado jueves la decimotercera jordana anual de vacunación contra la poliomielitis y desparasitación infantil, que abarcará toda la provincia La Altagracia.

En esta versión, la jornada de vacunación, que termina el próximo día 24, se desarrollará de manera simultánea en todos los países latinoamericanos. El propósito es erradicar en La Altagracia la presencia y propagación de la poliomielitis, que desde hace 15 años no registra ningún caso particular o paciente que presente síntomas de esta enfermedad.

La información sobre esta iniciativa fue suministrada por la coordinadora del Programa de Tuberculosis del Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, Yaniry Santana, en conjunto con el Departamento de Epidemiología del referido centro hospitalario.

â??La vacuna del polio será aplicada a los niños comprendidos entre las edades de tres meses hasta dos años, 11 meses y 29 díasâ?, explicó Santana. Dijo que será una jornada indiscriminada. Es decir, si la madre acude el día anterior al centro de salud a vacunar a su niño y posteriormente pasa el vacunador por su vivienda, el infante será nuevamente vacunado.

â??No debe quedarse sin vacunar ni un solo niño en la provinciaâ?, advirtió Santana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la poliomielitis afecta sobre todo a los menores de cinco años. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un cinco a diez por ciento de estos casos el paciente fallece por parálisis de los músculos respiratorios.

Añadió que â??estamos en el proceso de erradicación del polio. Hace más de 15 años que no se registran casos de ésta enfermedad, que produce una parálisis dejando secuelas irreversibles. En La Altagracia está eliminada. Pretendemos sacar la polio de la vacunaâ?.

Igualmente, dijo que aprovecharán los diez días de vacunación para desparasitar a los niños entre las edades de dos a cinco años.

â??En esta decimotercera jornada de vacunación contra el polio también desparasitaremos a los niños altagracianos, con una pastilla masticable con sabor a fresaâ?, dijo. Esta iniciativa tiene como objetivo desparasitar a todos los niños menores de cinco años, para evitar la parasitosis intestinal, continuando su administración hasta los 12 años.

La recomendación de la OMS es la desparasitación rutinaria en todos los niños de los países donde exista una alta prevalencia de parasitosis, o lo que es lo mismo, en todos los países latinoamericanos en vías de desarrollo.