jueves, mayo 23, 2024
InicioEn el EsteEn San Rafael del Yuma, nueve partidos postularán...

En San Rafael del Yuma, nueve partidos postularán 170 candidatos

Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com

SAN RAFAEL DEL YUMA. En los comicios electorales de este 15 de mayo, en este municipio y los dos distritos municipales que lo conforman habrá nueve partidos encabezando la boleta electoral para el nivel B, y 170 candidatos a alcaldes, directores distritales, vocales y suplentes de vocales.

Los candidatos del municipio cabecera, en sus diferentes renglones y partidos, son 105. Mientras que Boca de Yuma y Bayahibe tienen cada uno 35 candidatos en sus diferentes categorías.

En total, hay nueve personas que buscan la alcaldía de San Rafael del Yuma, y 18 que buscan ser favorecidos con el voto popular para alcanzar las direcciones de las juntas municipales de Boca de Yuma y Bayahibe. De los candidatos a la alcaldía de San Rafael ocho son hombres y sólo hay una mujer, Yafreisy Okanys Carrión, por el Partido de Unidad Nacional (PUN), en San Rafael del Yuma.

Los partidos mayoritarios que llevarán candidatos en la boleta B son, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados, de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con sus aliados.

También estarán los partidos minoritarios como el Partido Revolucionario Social de Demócrata (PRSD), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Demócrata Cristina (UDC), Alianza Por la Democracia (APD), Alianza País (Alpaís) y el PUN. El partido PRSD y el PUN no tendrán sus boletas electorales en Bayahibe y el PQDC no tiene representantes en Boca de Yuma. Mientras que Alianza País sólo tendrán representantes en San Rafael del Yuma.

Los candidatos de San Rafael de Yuma que encabezarán la boleta B, la cual es diseñada sólo para alcaldes, regidores, directores y bocales, son Julio Delgadillo del Rosario por el PRD, Benjamín del Rosario por el PLD, Francisco Antonio Rodríguez, por el PRSC, Juan Julio Mota, por el PRSD y Fidel Guerrero Cedeño, estará en el PQDC.

Mientras que por la UDC aparecerá Edgar Jiménez Mejía, en la APD figurará Pedro Ramón Rosario y en Alpaís Eladio Rondón.

En Boca de Yuma estarán Catalina Acevedo en el PRD, Rafael Antonio Brito por el PLD, Jorge Monteagudo en el PRSC y Leonel Antonio Perozo es el candidato del PRSD. Los demás candidatos son Pedro Beltré en la UDC, Ángel Luis Zorrilla por el PUN e Isidro Aristy Cedeño estará por la APD.

En tanto que en Bayahibe aparecerá Nercy Brito en el PRD, Cesar Arturo Rijo en el PLD, Enriquillo Luis Brito es el candidato del PRSC, Luis Alberto Severino, es el postulante del PQDC, Jared Santana en la UDC y por la APD estará Osvaldo Brito.