miércoles, mayo 22, 2024
InicioEn el EsteGobierno quiere regularizar motoristas, pero los de La Romana...

Gobierno quiere regularizar motoristas, pero los de La Romana alegan que se las ponen difícil 

LA ROMANA. Según declaraciones del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, en el 70% de los hechos delictivos se emplea una motocicleta como medio de transporte, lo que ha incrementado el temor de los ciudadanos a la hora de tomar ese servicio, también los motoristas son víctimas de la delincuencia cuando son despojados de su motor y otras pertenencias. 

Debido a este mal las autoridades han iniciado un registro para los motoristas. También en esta provincia de La Romana se ha creado la Unión de Transporte de Motocicletas, Mototaxis y Afiliados (Unitramoto), presidida por Cristina Made, quien expresa que la entidad cuenta con más de 150 motoconchos registrados. 

Los requisitos para pertenecer a Unitramoto son Certificado de Buena Conducta, fotocopia de la cédula, pago de cuota mensual de 100 pesos. Los beneficios que los afiliados obtienen son asistencia médica, raciones alimenticias, cooperativa de ahorros, asistencia de un mecánico y créditos en piezas y repuestos. 

La presidenta también aclaró que no se permite que los afiliados conchen en calipsos, pantalón estilo bermudas, franelas y sobre todo sin las identificaciones provista por la Unión. 

“Nuestra visión es alcanzar a todos los motoconchos de la región Este, primero empezamos por aquí en Villa Hermosa y luego estaremos visitando las paradas del centro de la ciudad. Cuando todos los motocochos estén registrados será difícil que un delincuente se cuele”, expresó Made. 

El coronel Eduardo Escalante, di- rector regional Este de la Digesett, valoró la iniciativa como positiva para organizar los motoconchos y a su vez aprovechó para orientarlos sobre el alto índice de accidentes y otros que no usan ninguna seguridad para ellos ni para las demás personas. Mencionó que muchos transitan en vía contraria y cometen otras violaciones de tránsito. 

“Quería que llegara este día y hacerle saber que cada persona que hace uso de una motocicleta, la carrocería es su cuerpo, hay que crear conciencia, porque hay una familia que le espera en su casa,” externó Escalante. 

REACCIÓN 

Esta disposición está causando molestias y quejas en los motoristas de esta ciudad de La Romana, quienes aún no se han registrado en el Plan Nacional de Registro de Motocicletas, y por esa causa cada día son detenidos y fiscalizados por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). Al momento de su detención se les exige cumplir con la obligatoriedad el uso del casco protector rotulado con la placa de la motocicleta, así como la obtención de la licencia de conducir categoría 1. 

Cabe destacar que los motoristas de esta ciudad no tienen un lugar donde conseguir su registro, debido a que la unidad móvil que realizaba esa labor no está en esta ciudad. Máximo Nolasco, quien es presidente de una de las asociaciones de motoconchos, dice que faltan más de la mitad de motoristas por registrarse, y que si la unidad móvil no está no tienen cómo regularizar su situación, 

“Exigimos a las autoridades que por favor nos ayuden de traer de nuevo la unidad para que nosotros podamos regularizarnos inmediatamente, y a la los agentes que nos den un chancecito hasta que podamos regularizarnos,” externó Nolasco. 

TE PUEDE INTERESAR: Alegría y recelos ante anuncio de Turismo de remodelación del malecón de San Pedro

Es ese sentido el encargado de licencias del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en esta localidad, Héctor Santana, expresó que en la institución solo cuenta con dos unidades móviles y que las mismas están brindando asistencia en la zona Norte. 

Además, aclaró que una de las unida- des estuvo por más de dos meses en el área del estadio Francisco A. Michelli y que en muchas ocasiones los asistentes estaban tranquilos durante horas sin atender a ningún ciudadano, pero garantizó que están haciendo todo lo posible para que la unidad móvil vuelva y que es muy posible que el mes de junio de este año esté brindado el servicio requerido por los motoristas.