sábado, julio 20, 2024
InicioEn el EsteFiscalía reforzará vigilancia en venta de fuegos artificiales a...

Fiscalía reforzará vigilancia en venta de fuegos artificiales a menores de edad

Julio González / Juliogonzalezrivas885@hotmail.com

HIG�EY. El procurador fiscal del distrito judicial de La Altagracia, Edwin Encarnación Medina, informó que a propósito de la temporada navideña la institución que dirige intensificará las medidas de vigilancia y control en la venta de fuegos artificiales a menores de edad.

El objetivo es velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente que rige esta materia, así como garantizar el resguardo de la ciudadanía, principalmente de los niños, quienes son más vulnerables a la manipulación no adecuada de los fuegos artificiales.

El fiscal Encarnación Medina señaló que la Policía está facultada para proceder a la detención de ciudadanos en flagrancia que incurran en la venta de fuegos artificiales a menores de edad, siendo puestos a la orden del Ministerio Público, a los fines de ejecutar los procedimientos de ley correspondientes.

Igualmente, informó que las personas que detecten este tipo de irregularidades pueden notificar a la Policía o dirigirse personalmente a la Fiscalía, donde será procesada la denuncia.

Encarnación, además, citó el artículo 413 del Código del Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual establece que â??quien venda, suministre, administre o entregue aunque sea de manera gratuita a niños, niñas y adolescentes, fuegos artificiales, exceptuándose aquellos que por su escaso potencial sean incapaces de provocar daño físico en caso de utilización indebida, será castigado con pena de seis (6) meses a dos (2) años de privación de libertad y multa de tres (3) a diez (10) salarios mínimos, establecido oficialmente, vigente al momento de cometer la infracciónâ?.

En relación a las máquinas tragamonedas que operan ilegalmente, Encarnación, aseguró que debe ser una competencia del Ministerio de Hacienda, y que la intervención de la Fiscalía se debe principalmente a que han detectado menores de edad haciendo uso de estas máquinas.