martes, junio 25, 2024
InicioEconomíaPresupuesto de la Junta Municipal de Verón-Punta Cana superará...

Presupuesto de la Junta Municipal de Verón-Punta Cana superará los RD$200 millones

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

Verón. El presupuesto de la Junta Municipal de Verón-Punta Cana presentado por el director distrital, Ramón Antonio Ramírez (Manolito), a la junta de vocales de la Sala Capitular sobrepasará los RD$200 millones, para cumplir con las demandas de obras de la población de esta localidad.

La revelación fue hecha por Rafael Chireno, secretario-vocal de la Sala Capitular, quien afirmó que en su opinión este presupuesto es equilibrado. Chireno detalló que estos ingresos provendrán de diferentes fuentes, como son unos RD$150 millones por los pagos de arbitrios de los permisos de construcción y uso de suelo, además de unos RD$39 millones que derivan de los fondos canalizados por la Liga Municipal Dominicana (LMD) a los cabildos.

El resto provendrá de diferentes renglones, como son los pagos de servicios tales como la recogida de la basura, el pago de letreros, como también el porcentaje que entra al Ayuntamiento por los pagos que realiza el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM).

Aseguró que con estos fondos se completa el presupuesto de ingresos de RD$200 millones. De acuerdo con Chireno, de los ingresos totales que genera la Junta Municipal, lo arbitrios en general representan más de RD$150 millones, la mayor parte de estos, es decir unos RD$80 millones, provienen del renglón de los permisos de construcción.

Indicó que esto es posible gracias a que el distrito turístico está en un momento de crecimiento de su oferta hotelera, con la construcción de 3,000 a 4,000 habitaciones anualmente, y el pago de los hoteleros para estas construcciones representa un ingreso importante.

De igual forma, afirmó que la zona registra muchos proyectos de desarrollo urbanístico, como son edificios de apartamentos, casas y plazas. Es decir, que hay un crecimiento sostenido de la zona y todos estos inversionistas tienen que pagar sus arbitrios para la expedición de sus permisos de construcción y uso de suelo.

Precisó que de los RD$200 millones del presupuesto, el 40%, unos RD$80 millones, serán dedicados a obras para la comunidad. Según Chireno, entre las obras presentadas tanto por el director distrital como por los vocales que deben incluirse en el presupuesto, se encuentran la señalización de las vías y el proyecto de intervención del El Cortecito, que crea las franjas para que el turista pueda caminar sin problemas.

Resaltó que este proyecto es muy importante para esa zona, puesto que el agua ha abnegado las orillas de la playa y está causando accidentes a diario.