Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com
Bávaro. La fiscalÃa de esta demarcación informó que ha hallado niñas entre 14 y 15 años que están en situación de vulnerabilidad en las calles y que han comenzado o intentan entrar a la prostitución en esta comunidad turÃstica.
La información fue ofrecida por la fiscal de Bávaro, Claudia Lorena Garrido Caraballo, quien afirmó que aunque está viendo de un caso a dos por semana, han tomado el tema de una manera seria, para darle respuesta a este problema y atacar el mal cuanto antes, con el fin de lograr que la prostitución en la zona por lo menos se mantenga controlada y para rehabilitar estas adolescentes en situación de peligro.
Garrido indicó que la fiscalÃa está intentando reagrupar a estas niñas con sus familiares, para evitar y controlar que estas ingresen a las listas de jóvenes que ejercen la prostitución en las calles en el Distrito TurÃstico, con el agravante de que son menores.
Afirmó que su oficina trabaja de la mano con Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), â??viendo cómo podemos ayudar a esas niñas y las familias que atraviesan por esta problemática de adolescentes rebeldesâ?.
â??Vamos a lograr que cada quien asuma su papel y su responsabilidad, porque los padres están para proteger a los menores de edad hasta que estos sean mayores, puesto que esta es una situación que hay que manejarla directamente desde el núcleo familiarâ?, dijo.
Agregó que también continúa trabajando y colaborando con Conani sobre la niñez desamparada y los niños de la calle, haciendo hincapié en esas niñas que están iniciando situación de calle por las noches.
â??En esta semana tuve una reunión con los padres de una niña, de quien ellos ni siquiera tenÃan conocimiento de que ella estaba en la zona, de forma tal que hacemos que los padres se responsabilicen sobre la situación con sus menores de edadâ?, advirtió.
Resaltó que, por lo demás, la zona está tranquila â??y tenemos dentro de lo que cabe, conflictos de violencia de género, que representan mi dolor de cabeza, aunque están bien controladosâ?.
Indicó que durante el mes de marzo no tuvo ni un solo caso de violencia de género. â??Es decir, que no arrestamos a nadie por este delito, ni por violencia intrafamiliar y entiendo que esos casos se han reducido considerablementeâ?.