viernes, julio 12, 2024
InicioEn el EsteFalta de hidrantes afecta la labor del Cuerpo de...

Falta de hidrantes afecta la labor del Cuerpo de bomberos

El nuevo acueducto tendría 76, pero se necesitarían unos seis mil

Robert Antonio

rguerrero@editorabavaro.com

HIGÜEY. A pesar de poseer una tasa de crecimiento poblacional de un 47%, la más alta del país y ser una ciudad donde constantemente ocurren incendios, este municipio no cuenta con hidrantes en donde los bomberos puedan abastecerse de agua para sofocar los siniestros.

Hiodrantes

Según el coronel Néstor Veras, encargado del Cuerpo de Bomberos de Higüey, en la ciudad hay un solo hidrante funcionado.

“Aquí en los bomberos tenemos un hidrante, pero hace más de 15 años que no lo veo tirando agua” aseguró.

Cuenta que a la estación de bomberos de Higüey, ubicada en el centro de la ciudad el agua dura hasta un mes si llegar, por lo que deben suplirse del líquido de los pozos de la comunidad de La Matilla, que están a unos nueve kilómetros de distancia.

Veras reveló que todavía no han sido conectados al nuevo acueducto que construye el gobierno y que envía agua varias veces a la semana a algunos sectores de la ciudad.

Explicó que le reclamó a la Ghella, la empresa que construye el acueducto de la ciudad, porque no veía hidrantes y que entonces le mostraron un total de 76, pero que le advirtió que esos serían insuficientes hasta para el casco céntrico del municipio.

“Ellos me enseñaron entonces, un contrato que ellos tenían con el Estado para 66 hidrantes, pero Higüey necesitaría por lo menos casi tres mil hidrantes, porque en los puntos críticos necesitamos de ambos lados” explicó.

El coronel encargado del Cuerpo de Bomberos manifestó que la Ghella le informó que cuando el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) este administrando el acueducto, se podrían instalar más hidrantes.

Cuestionó la forma en que la empresa que construye el acueducto trabaja, ya que en algunos lugares donde ya instalaron sus tuberías, taparon las aberturas y no se instalaron los hidrantes, por lo que habrá que romper otra vez para colocarlos, es decir, se trabajará otra vez.