jueves, mayo 23, 2024

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com

HIGÃ?EY. Decenas de personas acudieron a dar el último adiós a la señora Julia Donastorg, mejor conocida como â??María Guayandoâ?, quien se convirtió en un ícono de la sociedad altagraciana.

Esta singular mujer fue a quien la orquesta Los Hermanos Rosario le compuso un tema que se convirtió en un himno musical de trascendencia internacional.

Para mejor decir, María Guayando, como pasó después a conocerse en todo el país, sirvió de inspiración a Los Hermanos Rosario, cuando recién iniciaban su carrera musical.

El merengue escrito en honor es esta valerosa mujer resalta la valentía de doña â??María Guayandoâ?, quien con la venta de hojuelas de yuca ayudó a su familia a crecer. Es que doña Julia murió conocida por todos como una mujer luchadora, honesta y un ejemplo a seguir.

María Guayando falleció en la madrugada de este lunes. Padecía hace mucho tiempo de alzhéimer y otras condiciones de salud, como diabetes.

Los Hermanos Rosario visitaron la funeraria el Shaddai, para ofrecer sus condolencias a los familiares de â??María Guayandoâ?. Los restos serán sepultados hoy a las 5:00 de la tarde en el nuevo cementerio de Higüey.

«En los pueblos existen heroínas anónimas y María es una de ellas. Estamos agradecidos. Ese fue nuestro primer tema», dijo Rafa Rosario, líder de la agrupación musical cuyos principales integrantes son oriundos de Higüey.

[gallery link="none" columns="2" size="full" ids="3577,3575"]]]>