sábado, mayo 25, 2024
InicioEn el EsteExperto en Derecho dice Libertad de Expresión debe prevalecer...

Experto en Derecho dice Libertad de Expresión debe prevalecer en el país

Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com

HIG�EY. El coordinador de Maestría en Derecho Inmobiliario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Oscar Valdez Guillen, explicó que los derechos fundamentales como libertad de expresión y a la intimidad deben ser privilegiados y ponderados por un juez, quien determinará cuál de los dos predominará para que haya una sociedad democrática.

Sin embargo, aclaró que de acuerdo a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) siempre prevalecerá la protección a la libertad de expresión, cuando haya de por medio temas generales en la cual la población deba ser informada.

El abogado también expresó que la ciudadanía necesita tener acceso a los datos de carácter público, para así estar en condiciones de defender la calidad de la democracia del país, el patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública.

Asimismo, Valdez Guillen puntualizó que las situaciones más frecuentes que enfrentan los periodistas dominicanos son los reclamos que hacen funcionarios, luego de que sale una noticia publicada donde se cuestiona su labor en la institución representada, alegando que su intimidad está siendo vulnerada.

Agregó que esos administrativos olvidan que todas las personas que asumen cargos públicos son â??sujetos públicosâ?, y estarán expuestos a escrutinios y a la crítica, ya que todo lo que hagan en la esfera pública será cuestionado.

 ]]>