martes, julio 16, 2024
InicioEn el EsteEpidemiólogo dice chikungunya aún está controlada

Epidemiólogo dice chikungunya aún está controlada

Romayra Morla, rmorla@editorabavaro.com;

HIGÜEY. El epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud Pública, Samuel Cueto, explicó que todavía el virus de la Chikungunya está controlado, porque hasta el momento solo se han presentado 402 casos reportados al sistema.

Samuel Cueto chikungunya

Samuel Cueto, epidemiólogo.

“Estamos en fase de inicio; ya en otros pueblos, como San Pedro de Macorís y San Cristóbal, están en una fase de meseta o descendiendo, porque ya el foco pasó, es decir, nosotros todavía no estamos en el ojo del huracán”, dijo Cueto.

Dijo además que la mayoría de las personas con los síntomas se quedan en sus hogares, porque saben que la enfermedad tiene una baja tasa de mortalidad, conocen los síntomas y saben que tomando acetaminofén, una buena hidratación y reposo, con cinco o siete días, la enfermedad va a pasar. Dijo que, sin embargo, puede haber casos que duren con los síntomas desde 6 meses a dos años, pero con dolores menos intensos.

“Somos una de las provincias que menos casos presenta, a pesar de todo, hasta el mes de junio, desde que inicio el brote. Los primeros casos comenzaron en la segunda semana de mayo; no es como en San Cristóbal, que ya en febrero estaba presentando casos”, sostuvo Cueto. Precisó que en Higüey esa enfermedad se ha comportado de una manera más lenta. “Quizás por el hecho de que como en diciembre recibimos la alerta, hemos tomado las medidas de prevención”, agregó Cueto.

xplicó que están realizando un operativo de eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegipti en todos los barrios de la provincia, en conjunto con las juntas de vecinos. Sostuvo que hay una brigada de 20 personas, conformadas por personal de Salud Pública y los comunitarios, que se mantendrá hasta abarcar todos los espacios de la provincia Altagracia.