lunes, mayo 20, 2024
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El proyecto “Tren Taíno” queda sepultado en los rieles del olvido

LA ROMANA. Han transcurrido siete meses desde el anuncio realizado en septiembre del pasado año en el auditorio de Alianza Juvenil por el presidente de Empresas Ares, José Alberto Ares. En esa ocasión, el empresario afirmó que antes de finalizar el año 2023 quedaría iniciado el proyecto de construcción más grande de todos los tiempos en la República Dominicana.

En dicho proyecto se estaría construyendo la Segunda etapa del Sistema Ferroviario Nacional, el «Tren Taino», con una inversión de 3 mil millones de dólares, de capital privado, el cual para ese entonces se informó que los fondos para el mismo estaban disponibles. El anuncio de la colosal obra despertó un gran interés en los comerciantes, artesanos, empresarios, sindicatos de transporte y otros sectores de la economía nacional que, según las informaciones del presidente de Empresas Ares, serían parte importante del proyecto.

Desde entonces, los sectores ya mencionados fijaron sus esperanzas en un transporte rápido, cómodo y económico para el uso de ciudadanos que les permitiría desplazarse desde Santo Domingo a Punta Cana en menos de una hora. Dentro de ese trayecto, la fase 2 incluiría 1 estación súper moderna en La Romana, que traería un desarrollo económico sin precedentes a la provincia, cosa que aún no se ha evidenciado porque la megaobra aún no inicia y según informaciones, no se sabe cuándo iniciaría.

Se informó, además, que el proyecto tiene 5 fases de ejecución, que cubrirá toda la geografía nacional y que además conectará puertos, aeropuertos y todas las provincias del país. Se había informado que la línea 2 de la región Este se concluirá primero que el de la región Norte, en un máxmo de 3 años, debido a que el suelo del Este es más llano, mientras que el del Cibao tiene montañas y otros elementos naturales que impedirán que la obra se desarrolle a la velocidad de la fase 2.

LO QUE SE DIJO

La fase 2 tendrá seis estaciones modernas, que contarán con food court, cines, bancos, áreas infantiles, áreas recreativas, supermercados, farmacias, puntos GOB, también helipuertos, hoteles, estacionamientos, museos y restaurantes. El recorrido será de 151 kilómetros. La primera estación estará en Santo Domingo, la segunda en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, La Romana, Chavón, Higüey hasta terminar en Punta Cana.

Ares aseguró que el trayecto de viaje desde Santo Domingo hasta Punta Cana se hará en 58 minutos y que el precio será más barato que el costo de un autobús actual. El mega proyecto incluiría conexión con los puertos, zonas francas, también transporte colectivo en zonas metropolitanas con vía motos para alimentar al tren, que brindará, además del servicio de pasajeros, el movimiento de carga.

El señor Ares resaltó que la obra elevaría en tres puntos el producto interno bruto (PIB) del país y que, además, beneficiaría enormemente a los habitantes de esta región, porque impactaría directa e indirectamente alrededor de 300 mil personas.