lunes, mayo 27, 2024

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com

HIGÃ?EY. El Ministerio de Educación realizó el primer congreso regional de â??Buenas Practicas Jornada Escolar Extendidaâ?, con la finalidad de unir voluntades desde el intercambio de ideas, experiencias, esperanzas, sueños, compromisos y desafíos presentes en la implementación de ese programa educativo.

La directora pedagógica de Jornada Escolar Extendida (JEE), Casilda Ávila, expresó que cuando asumió participar en esa política educativa era un plan piloto. Entendió que serían criticados, â??pero desafiar significa mirar atrás; seguir adelante, caerse y levantarseâ?.

Dijo que la JEE significa sacrificio y una entrega permanente, porque en la medida en que se avanza se identifican situaciones que antes no podían reconocer. Indicó que para tener un centro de buenas prácticas primero hay que tener pasión.

â??La JEE es una oportunidad para que los niños sean integrados y sean tratados como personas, de recuperar ese encuentro del derecho, la alegría, la celebración de la libertad y la democracia, en sentido de ir más allá de lo que se puede verâ?, explicó Ávila.

De su lado, el director regional de Educación, Pedro de los Santos Santana, dijo que este congreso se diseñó para evaluar las altas y bajas de la Jornada Escolar Extendida. Esto para ver si se están realizando buenas prácticas en los centros educativos.

Dijo que el objetivo es que los niños aprendan con calidad. â??Tenemos como desafíos que esas buenas prácticas que se realizan sean llevadas a otros centros, y que los estudiantes salgan con las competencias necesarias para enfrentar la vidaâ?, sostuvo De los Santos.

Las buenas prácticas consisten en un programa de talleres que desarrollarán los estudiantes en las aulas. Estos talleres incluyen los temas: â??Cuando leo y escribo me divierto y aprendoâ?; â??Matemática creativa y divertidaâ?; â??Me divierto y aprendo leyendo y escribiendoâ?; â??Jugando con los números soy felizâ? y â??Jugando con la tecnologíaâ?.