domingo, mayo 19, 2024
InicioEn el EsteEcoener invierte 100 millones de dólares en Cumayasa

Ecoener invierte 100 millones de dólares en Cumayasa

LA ROMANA, RD. El presidente de la República Luis Abinader Corona y Luis de Valdivia CEO de la empresa española Ecoener experta en energía renovables al junto de otros ejecutivos, dejaron inaugurada en la tarde de hoy viernes, dos plantas de energía solar fotovoltaicas en el distrito de Cumayasa de la provincia de La Romana, con una inversión de US$ 100 millones de dólares que impactaran a 48 mil hogares con energía limpia y una potencia instalada entre las plantas 1 y 2 de 97 megavatios (MW).

EL CEO expresó su agradecimiento al mandatario y todos los funcionarios de las instituciones que facilitaron la realización del proyecto. Precisó además que están presentes en más de 20 del mundo pero que será la República Dominicana el principal centro de generación para el próximo año, superando a España. Detallo también que la construcción de las plantas duró aproximadamente 1 ano en el que se crearon aproximadamente 300 puestos de trabajo en especial con personas del entorno y una mayoría de mujeres. “Somos generadores de energía a largo plazo, no somos especuladores, dijo de Valdivia.

Destacó el compromiso de Ecoener con el país y de dar el primer paso de los importantes proyectos de energía solar que la compañía esta impulsando gracias al atractivo de inversión de la nación. Añadió además la contribución a la descarbonización del país y la reducción del precio de la energía en veneficio de los usuarios.

“Nos hemos enamorado de la Republica Dominicana y nos hemos enamorado porque es un país realmente hermoso. Porque las personas son encantadoras y amables, con mucha dignidad. Porque se nos han abierto las puertas y podemos trabajar a gusto”, aseveró .

Los dos parques fotovoltaicos tienen una capacidad de producción de 192 gigavatios hora (GWh) al año. La instalación evitara la emisión anual de 140 mil toneladas de dióxido de carbono (CO20 ala atmosfera y evitara el consumo de 17 mil toneladas de combustibles fósiles.
Combinación de agricultura y tecnología.

De Valdivia agrego también que junto con el proyecto energético se estará implementando un proyecto piloto agrivoltaica, que consisten en la producción de energía solar y el pastoreo de ovejas. Constribuyendo a la seguridad alimentaria y la energía de forma equilibrada y respetuosa con el medio ambiente.
Vaticinio para el 2024