lunes, mayo 27, 2024
InicioEn el EsteDenuncian que unos 30 niños deambulan en la playa...

Denuncian que unos 30 niños deambulan en la playa de Macao

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

Macao. La problemática de los niños de la calle se ha agravado y extendido de forma tal, que desde Bávaro estos menores se están trasladando a la playa de Macao, unos â??a buscarse unos pesosâ?, mientras otros llegan hasta allá supuestamente a delinquir.

Los vendedores y comunitarios de aquí advirtieron que más de 30 niños, a los que ellos llaman los â??Lava Piesâ? están desplazándose desde Bávaro hacia esa comunidad a cometer fechorías.

Aracelis Valdez, vicepresidenta de la Asociación de Vendedores y Pescadores de Playa de Macao y Uvero Alto (Asovepemu).
Aracelis Valdez, vicepresidenta de la Asociación de Vendedores y Pescadores de Playa de Macao y Uvero Alto (Asovepemu).

La advertencia fue hecha por Aracelis Valdez, vicepresidenta de la Asociación de Vendedores y Pescadores de Playa de Macao y Uvero Alto (Asovepemu), quien precisó que â??los niños Lava Pies, como le llamamos, es el único problema serio que tenemos en la playa de Macao hasta el día de hoyâ?.

Valdez indicó que gracias a los esfuerzos de los vendedores, propietarios y comunitarios la playa se mantiene tranquila y limpia, en la cual todos están organizados. â??Pero las acciones de estos niños es el único problema grave, porque desde que llega una excursión ellos se lanzan encima de los buggies y los turistas, y ya se han reportado varios casos en que han arrebatado carteras a clientes y turistasâ?, denunció.

Advirtió que ese tipo de actos nunca había ocurrido en la playa de Macao, y aunque pudieron arrestar a los niños que habían incurrido en esos delitos, pero al igual que siempre, las autoridades los liberaron y los residentes creen que esos niños han vuelto a cometer esas acciones.

Alertó que así no se puede seguir, por lo que los vendedores pidieron al coronel José Manuel Durán Infante, jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) de la zona, de que se encargara del problema.

Agregó que el coronel Durán Infante, junto a la fiscal de Bávaro, Claudia Lorena Garrido y el Consejo Nacional para la Niñez (Conani), están tomando cartas en el asunto. â??Vamos a esperar que sea así, y que esto se solucione lo más pronto posibleâ?, sostuvo Valdés.

Alertó que ya llevan más de un año sufriendo y denunciando esta situación, por lo que los residentes y vendedores quieren que la problemática de los niños de la calle se solucione cuanto antes, puesto que le hace un daño increíble a ese lugar turístico.

Agregó que otro de los problemas principales que enfrentan es la constante amenaza de desalojo, sobre la cual tienen hasta una demanda en los tribunales, pero que hasta ahora el conflicto luce tranquilo.

No obstante, esta tranquilidad, advirtió que sobre este tema â??nunca los vendedores nos podemos confiar, porque siempre aparece alguien nuevo que intenta empeorar la situación, y esperamos que las nuevas autoridades nos apoyen, como nos han apoyado las actuales autoridadesâ?, manifestó Valdés.