lunes, mayo 27, 2024
InicioEn el EsteCruz Roja no recibe subvención del Ayuntamiento desde...

Cruz Roja no recibe subvención del Ayuntamiento desde el 2008

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com

HIG�EY. La Cruz Roja de Higüey atraviesa actualmente por una seria crisis, debido a que carece de todos los equipos necesarios para ofrecer un servicio de rescate eficiente a la población.

Hanssel Payán, director de Socorro y Emergencias de esta institución, sostuvo que funcionan con muchas precariedades. â??Desde el año 2008, el Ayuntamiento de Higüey no paga la cuota que le corresponde al 0.05% de lo establecido en el artículo 176 de la Ley 3455, sobre Organización Municipal. Sólo en Semana Santa y los 21 de Enero, el cabildo hace un aporte económico, pero no está cumpliendo como deberíaâ?, indicó.

Dentro de las necesidades mencionó que no tienen local propio, y por falta de espacio no tienen más ambulancia, por lo que solicitaron a través del Ayuntamiento que les done un terreno para construir un local. Actualmente cuenta con una ambulancia, la cual permanece en la calle â??agua, sol y serenoâ?, por lo que está expuesta a dañarse, dijo Payán.

Asimismo, expresó que les falta una carpa médica, sillas, equipos de rescate, tienen un sólo tanque de oxígeno para buzo y uno para ambulancia, además de que no hay herramientas de sierra, soga ni cuenta con seis salvavidas activos.

â??No tenemos chofer fijo ni combustible y hay que cambiarle el aceite y no hay recursos para hacerlo, por lo que se hace urgente darle el mantenimiento, ya que en este municipio hacen falta ambulancias. El Cuerpo de Bomberos posee tres y están dañadasâ?, explicó.

En la actualidad, poseen 200 voluntarios que trabajan con las juntas de vecinos, llevándoles orientaciones sobre qué hacer antes, durante y después de un fenómeno atmosférico.

También colaboran en las jornadas de prevención contra e Zikavirus, y próximamente estarán llevando capacitación a los estudiantes y maestros en primeros auxilios de los diferentes centros educativos de Higüey.

 ]]>