sábado, mayo 25, 2024
InicioEn el EsteConsideran JCE inició tarde campaña educativa para enseñar a...

Consideran JCE inició tarde campaña educativa para enseñar a votar

Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com

HIG�EY. Presidentes de varios partidos políticos en La Altagracia consideraron que la campaña educativa de la Junta Central Electoral (JCE) y juntas municipales para enseñar a la gente cómo votar en las elecciones del próximo domingo no ha sido efectiva porque iniciaron la ejecución tarde, lo que afirmaron podría traer como consecuencia un alto porcentaje de votos nulos.

El presidente del partido Alianza País (Alpaís), Héctor Camarena Polanco, dijo que la mayoría de los ciudadanos aún están confundidos de cómo votar en la boleta electoral B, destinada a los municipios y distritos municipales, también en la boleta electoral C, para los candidatos congresuales, ya que desde hace dos décadas el país no celebraba las elecciones presidencial, congresuales y municipales unificadas.

Agregó que a pesar de que los partidos están entrenando a sus simpatizantes de cómo votar en la parte congresual, no darán a vasto para enseñarlos a todos y que la cantidad de votos nulos serán mayores que en las pasadas elecciones de 2012.

â??En la parte presidencial es fácil porque sólo hay que marcar la casilla de su candidato. El tiempo de enseñanza ha sido muy acelerado, pero quiero decirles que no voten por dos diputados porque será un voto nulo y si votan por dos diputados de partidos diferentes tambiénâ?, explicó Camarena.

De su lado, Amable Lepido Botello, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), calificó de positiva la iniciativa de la JCE y de la Junta Municipal Electoral de Higüey; sin embargo, aclaró que la población apta para votar debió recibir las instrucciones con mucho tiempo de antelación.

â??Nosotros estamos enseñando a nuestra gente a votar; un poco tardío pero tendrá efectividad. Las elecciones de ahora son unificadas pero es el mismo procedimiento y nuestros votantes ya saben cómo hacerloâ?, anexó Botello.

En tanto que, Héctor Peña, presidente de Alianza por la Democracia (APD), señaló que la campaña no ha sido efectiva y que la consecuencia será la alta suma de sufragios nulos en las boletas B y C.