HATO MAYOR. La construcción de la carretera Hato Mayor-El Puerto fue aprobada en el año 2015, y desde ese entonces hasta la fecha ha mostrado pocos avances en su desarrollo, pero mucho del presupuesto asignado a esta obra ya se invirtió.
De acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (Saip), la obra, cuya construcción y terminación del diseño tiene a su cargo desde el año 2015 la contratista Modesto Constructora, se ha consumido un total de 808 millones 820 mil 834 pesos, de los 947 millones 317 mil 390 pesos que se asignaron como presupuesto para la ejecución de los trabajos viales.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, mediante la Dirección General Administrativa y a su vez el Departamento de Control Financiero de Obras, suministró un estado económico de fiscalización, en el que refleja que a principios de este mes la construcción de la carretera Hato Mayor-El Puerto presenta solo un avance del 36.32% en su desarrollo cuando se ha consumido casi de la totalidad del presupuesto asignado.
Este estado indica, además, que los trabajos cuentan con un balance acLa construcción de la carretera que comunica a Hato Mayor con la localidad El Puerto se ha ‘tragado’ más de RD$ 800 millones y solo muestra un 36% de avance en los trabajos. tual de 120 millones 645 mil 993 pesos, que sería el restante para completar los 947 millones 317 mil 390 pesos del monto general de la obra, faltando el 64 por ciento de los trabajos para completar su ejecución.
La carretera Hato Mayor-El Puerto, en sus especificaciones técnicas, establece que la longitud de la vía abarca unos 22.56 kilómetros. La sección de la vía consta de dos carriles de 3,5 metros cada uno y paseos de 1.2 metros de ancho.
La obra incluye la construcción de 8 puentes y 33 alcantarillas a lo largo del mismo. También un acondicionamiento de badén en la carretera que comunica con el Distrito Municipal Yerba Buena, en el municipio Hato Mayor del Rey, con unos 40 metros de tubos de hormigón armado de 42 pulgadas para el cruce de ríos y arroyos (drenaje transversal).
Casi nada de esto se ha desarrollado, pues la vía en al menos 19 kilómetros sigue sin pavimentar. No hay alcantarillas en buena parte de los tramos (no llegan a 8), los badenes en los primeros tramos que justamente comunican con Yerba Buena están repletos de basura y los hormigones armados para el cruce de ríos y arroyos están infuncionales.
Lo poco que se ha avanzado en su mayoría ha sido hacia la parte que llega a localidad de El Puerto. El resto es una sola vía casi de tierra, por donde diariamente transitan cientos de camiones pesados que van hacia Monte Plata y San Pedro de Macorís y viceversa, que transportan principalmente carnes, materiales de construcción y otros insumos necesarios de comercialización para todas estas demarcaciones.
Cuando se dio el primer picazo de esta carretera, en presencia del entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y de para aquel momento, gobernador provincial Guadalupe Jáquez, el alcalde de Hato Mayor del Rey, Reynaldo de Cruz Tineo y el senador Rubén Darío Cruz, se dijo que la vía constituye un trípode de desarrollo económico social y turístico, ya que con ella se enlazará las provincias Hato Mayor-San Pedro de Macorís y Monte Plata.
En esa oportunidad, Castillo resaltó que los inicios de los trabajos tanto en la carretera Hato Mayor-El Puerto, como la de Hato Mayor-Yerba Buena, “serán clave para que esa provincia alcance un alto índice de desarrollo económico y social”.
En la documentación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se detalla que la mayor parte de los gastos desde 2015 hasta principios de este año, se han “ejecutado” en gastos de inspección, en cumplimiento de la Ley 6-86 (que establece la especialización del 1% sobre el valor de todas las obras construidas en el territorio nacional, incluyendo las del Estado, para la creación de un fondo común de Servicios Sociales; Pensiones y Jubilaciones a los Trabajadores Sindicalizados del Área de la Construcción y todas sus ramas afines), pagos de cubicación de materiales, ITBIS, Codia y desembolso 5% de adquisición de bienes, así como deducciones del Ministerio de Hacienda.
DESARROLLO DETENIDO
La obra tiene alrededor de dos años sin ningún tipo de movimientos en los trabajos de construcción y aun así siguen los desembolsos. Esto ha llevado a que residentes de 30 comunidades de esta provincia, en su mayoría ubicadas en los tramos de la carretera, reclamen al Gobierno la terminación de esta vía que comunica Hato Mayor con la comunidad El Puerto, cuyos trabajos se le continúan asignando los fondos en el presupuesto del Estado.
El senador por la provincia Hato Mayor, Cristóbal Castillo, sostiene que el Gobierno le ha asignado casi mil millones de pesos a esa carretera pero que lamentablemente no se sabe el destino que han tomado esos recursos.
“Con frecuencia se le asignan 200 y 300 millones de pesos. A pesar de ello, los ingenieros que tiene a su cargo los trabajos han dicho que esos recursos no les llegan y por tanto los trabajos no se ejecutan como deben ser. Eso nada más no pasa en esta vía, sino en todas las demás de Hato Mayor”, afirmó.
Precisó que este año hay presupuestado 220 millones de pesos, pero que la empresa constructora “no quiere trabajar, porque el Estado adeuda desde el pasado Gobierno unos 300 millones, pero la vía está intransitable, la que ni un mulo puede transitarla”.
El pasado viernes 7 de mayo, el presidente de la República, Luís Abinader, visitó la provincia Hato Mayor, donde pudo constatar el estado actual de la carretera Hato Mayor-El Puerto, Hato Mayor-Sabana de la Mar y Hato Mayor-Vicentillo, así como la vía que comunica al municipio cabecera con Yerba Buena.
En la demarcación, se reunió con comunitarios, empresarios y autoridades locales, quienes plantearon los distintos problemas que enfrentan, entre ellos los viales. De esos encuentros, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, adelantó que sólo a través de esa institución, se dispone de un presupuesto de 1,653 millones de pesos destinados para obras que, en su mayoría, ya están en ejecución.
Dentro de este monto, del que hizo referencia Ascensión, se incluye nuevamente recursos para la carretera Hato Mayor- Sabana de la Mar; caminos vecinales en Sabana de la Mar- Caño Hondo; carretera Hato Mayor-Vicentillo y puente sobre el río Yerbabuena, pero también habló de una reconstrucción de la carretera Hato Mayor-El Puerto, sin especificar montos, tiempo de ejecución y qué aspectos técnicos incluiría que puedan incorporarse a ese 36% que la entidad que dirige dice haberse avanzado desde el año 2015.