Alcalde y regidores de La Romana se enfrentan por contrato de recogida de basura

0
654

LA ROMANA. El contrato que se otorgó a la compañía Green “Punta Cana Solid”, luego de haber ganado el concurso de licitación pública para la recogida de los desechos sólidos en el municipio cabecera de La Romana, creó enfrentamientos entre el alcalde Juan Antonio Adames y varios ediles, incluyendo los del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), organización política a la cual pertenece el titular de este Ayuntamiento.

Las diferencias de criterios se originaron a raíz de que algunos regidores entendían que en dicho acuerdo se modificaron cláusulas dentro del pliego de condiciones que se habían establecido con anterioridad y, por ende, las nuevas disposiciones no correspondían con lo que se solicitó a la compañía en un primer momento.

Una de las que asumió esta postura fue la concejal Johanna Botello Batista, quien también es reformista. Dijo en su momento que “ese contrato no está como nosotros lo creamos, le cambiaron pautas. Nosotros no estamos en contra de la licitación, pero sí del contrato. Si ese contrato hubiese pasado por aquí antes de que fuese firmado por el alcalde y por la nueva compañía, esto no estuviera pasando. Los regidores no estamos en contra de que La Romana esté limpia, pero aparentemente la compañía que viene no tiene nada de lo que nosotros le solicitamos”.

La edil aseguró que en el pliegue de condiciones “Green Punta Cana Solid” no presentó la cantidad ni la matrícula de cada uno de los camiones, ni tampoco la dirección donde están ubicados ni oficinas. Destacó que la empresa no hizo mención del lugar donde serán guardados esos camiones ni las barredoras, por lo que determinó que “aparentemente la compañía no tiene las herramientas suficientes para limpiar La Romana”.

Otra de las razones que motivó el rechazo de algunos regidores hacia el acuerdo fue que, dentro de las cláusulas del mismo, se le permitía a la empresa en cuestión subalquilar camiones, lo que daba entender que podían compensar cierto déficit en ese sentido.

Con relación a esto, el concejal Julio Tolentino dijo que esta disposición llamó su atención y fue constatada con la que había aprobado el concejo días antes, y difiere en su totalidad con el pliego de condiciones que se subió al portal de Compras y Contrataciones Públicas.

Regidores no creen compañía Green Punta Cana disponga de camiones suficientes.

De su parte, Manuel Castro Laureano, regidor del PRSC, entiende que el documento debió ser entregado a los regidores a principios de junio, ya que en el mes de mayo culminó la licitación y además se firmó el documento entre ambas partes.

VERSIÓN DEL ALCALDE

La postura de Adames Bautista con relación a este tema es que dentro del pliego de condiciones se le pidió a la compañía presentar 22 camiones recolectores de basura, los cuales asegura fueron exhibidos por toda la ciudad el pasado sábado y ya están saliendo a las calles. Agregó que de esta cantidad 14 están en horario diurno y el restante en horas de la noche.

“Los regidores lo que establecían era que no estaban los 22 camiones, que la compañía no tenía camiones y yo me pregunto, ¿cómo una compañía va a licitar si no tiene camiones? Otra cosa, el pliego de condiciones fue aprobado por compras y contrataciones, no lo hizo el jurídico, no lo hizo el alcalde”, aseveró.

Con relación a la cláusula que permite a la compañía contratar camiones, dice que es algo normal, ya que los camiones se pueden dañar. “Si a esa compañía en un momento determinado se le dañan 10 camiones, ¿no le vamos a dar la facilidad de adquirir camiones otro lado?, a mi lo que me interesa es que todos los días me pongan 22 camiones frente al polideportivo, no importa de dónde lo consigan”, expresó el representante del gobierno local.

Adames Bautista dijo que su único interés es limpiar la ciudad y la ciudad no se limpia teorizado. Dejó claro que La Romana se limpia trabajando, saliendo a las calles de día y de noche. “El problema es que el que critica, no sale a la calle”, puntualizó.

El Ayuntamiento de La Romana, de acuerdo al contrato, estará pagando mensualmente a la compañía “Green Punta Cana Solid” encargada de la recolección de la basura en la ciudad cabecera, la suma de RD$4 millones 600 mil por prestar el servicio de la recogida de desechos sólido.