sábado, junio 22, 2024
Inicioel EsteRevelan inseguridad en Villa Hermosa se agrava por falta...

Revelan inseguridad en Villa Hermosa se agrava por falta de policías y filtración de información

LA ROMANA. El municipio de Villa Hermosa ha sido el territorio con mayor crecimiento en los últimos 20 años en la provincia de La Romana.

La población que reside allí comenzó a ocupar tierras del Estado y de familias, lo que ha provocado un asentamiento masivo de unas 150 mil personas, las cuales han comenzado a llevar a cabo su vida cotidiana sin ninguna regulación ni planificación urbana.

Este crecimiento poblacional no planificado ha ocasionado la falta de servicios básicos, tales como agua potable, electrificación, calles debidamente construidas, gestión de desechos sólidos y, especialmente, la in seguridad que afecta a este municipio, debido a diversos factores que obstaculizan la tranquilidad y el desarrollo diario de los habitantes y el comercio.

Según la información del Banco Interamericano de Desarrollo, entre 2015 y 2019, la cantidad de policías por cada 1,000 habitantes en la República Dominicana se redujo considerablemente, situándose en 2.8 en 2019.

Es decir, la cantidad de policías está por debajo del estándar internacional, que es de 3.0 policías por cada 1.000 habitantes, según la estimación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El diputado Eugenio Cedeño ha expresado que el nivel de inseguridad en la zona se debe, entre otras cosas, a la escasez de policías, ya que la cantidad actual no se corresponde con la demografía de este próspero municipio.

En la actualidad, Villa Hermosa solo cuenta con 87 policías, un cuartel, 3 motocicletas y 3 camionetas, las cuales no se encuentran en buen esta do debido al uso constante día y noche.

REVELACIONES

Genaro Peguero Díaz, jurista nacional de Derechos Humanos Sin Rostro, ha manifestado que la problemática de la delincuencia en esa demarcación va más allá de la falta de más policías.

Señala que existen otros factores que complican la labor policial, entre ellos la filtración de mensajes y operativos que se llevan a cabo en distintas zonas y horarios.

Afirma que los delincuentes reciben información sobre tales operativos por parte de miembros de la fuerza policial antes de que se ejecuten, lo que les permite a los líderes de bandas marcharse del lugar antes de que la Policía llegue a realizar las inspecciones.

Otra molestia para los ciudadanos son los retenes intrincados, que según Peguero y muchos ciudadanos, solo sirven para detener a personas honradas que van o regresan de sus trabajos, ya que los delincuentes, al percatarse de estos operativos, toman rutas alternas.

En este sentido, el general Juan Pablo Ferreira Veras, director regional Este de la Policía Nacional, informó que para abordar estas situaciones que inquietan a la población, están llevando a cabo patrullajes mixtos diarios, utilizando varias unidades de la policía, como camionetas, un camión y 6 patrullas motorizadas conducidas por los Linces.

Además, agregó que, según la información recibida de sus superiores, antes de que termine este año, recibirán más policías y unidades de vehículos para fortalecer los patrullajes.