sábado, junio 15, 2024
Inicioel EsteProvincial de Salud de La Romana llama a estar...

Provincial de Salud de La Romana llama a estar atentos al dengue durante temporada de lluvias

LA ROMANA. El director provincial de Salud Alejandro Hodge, alertó a los munícipes de esta provincia de La Romana, y otras localidades a estar alertas y pendientes a la enfermedad del dengue, y más en estos días después de las lluvias caídas la pasada semana. El doctor recordó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La cual transmite luego del mosquito picar a otra persona enferma de dengue.

Por lo general es más activo temprano en la mañana y al final de la tarde. También transmiten los virus del Zika, Chicunguna entre otros. Los síntomas más comunes son fiebre alta, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias, erupciones en la piel, dolor en los ojos, y musculares, articulaciones o en los huesos. Apuntó, además, que el cuidado debe mantenerse durante todo el año, pero más ahora que han caído varios aguaceros. Hodge señala que esa oficina estaba realizando operativos de descacharrización al momento de iniciar los aguaceros, y que fueron detenidos por esa razón, para ser reiniciados luego de que termine de llover.

Junto a operativos de fumigación casa por casa. Exhortó a la población a no almacenar agua en envases destapados y verificar también en el entono de la casa si existen recipientes que puedan contener agua, para de esa forma eliminar lo que podrían ser caldo de cultivo para el mosquito que porta el dengue. Asegura que esta enfermedad del dengue está controlada hasta el punto de que en lo que va de año solo se han registrado 8 casos.

El director provincial mencionó, además, que esa institución está inmersa en la Jornada de las Américas, que consiste en la vacunación contra el polio de niños de 1 a 5 años y adultos mayores de 65 años de edad. También las personas con diabetes y enfermedades crónicas, además jornadas de vacunación contra DT, epatitis B, operativos al final de año de vacunación contra la rabia a perros y gatos. Otros operativos realizados por la provincial de Salud están enfocados en las cárceles públicas con fumigación y desinfección.

Hodge hizo un llamado en especial a los jóvenes de que se cuiden de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH, Papiloma humano, Gonorrea, Sífilis entre otras, usando preservativos. E invito a las jóvenes de 9 a 14 años a aplicarse; las vacunas de Papiloma humano de forma gratuita en la provincial de Salud o en los hospitales.