domingo, junio 16, 2024
Inicioel EstePadres de estudiantes de La Romana no saben nada...

Padres de estudiantes de La Romana no saben nada del Sistema de Transporte Escolar

LA ROMANA. El Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE) del Ministerio de Educación es el servicio de transporte escolar diseñado e implementado por el Gobierno del presidente Luis Abinader, para garantizar que la llegada y salida de las escuelas sea segura, cómoda y gratuita para los estudiantes.

Este sistema fue creado mediante el decreto 616- 22, el 23 de octubre de 2022. «Esta movilidad escolar garantiza mayor asistencia de los estudiantes y mayor seguridad en el camino. Muchos de nuestros niños tenían que tomar vehículos, algunos de ellos no muy seguros y motoconchos y nosotros le vamos a asegurar que ahora va a ser en autobuses».

Estas fueron las palabras de Abinader durante la inauguración del sistema en enero del pasado año, en una escuela de educación básica en el distrito municipal La Victoria, Santo Domingo Norte. A pesar de que este sistema de transporte lleva más de un año en operación, en provincias como Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata y Hato Mayor, en el caso específico de La Romana, padres y madres de estudiantes del sector público aun desconocen de la existencia de este importante programa.

En ese sentido, Carolina Cancún Altagracia, madre de tres niños, de los cuales diariamente tiene que llevar a pies a la Escuela Salomé Ureña de Henríquez “El Peñón”. Cancún Altagracia, precisa que desconoce que existe el transporte escolar TRAE, afirma, además, que sería de gran ayuda para ella y otros padres la implementación del servicio.

“Yo tengo tres niños y tengo que traer a pies uno de 6 años y otro de 11 años, además tengo que traer cargada la niña de 2 años porque no tenemos el dinero para pagar motoconcho, si el papá no lo puede traer, lo tengo que hacer yo,” detalló Altagracia.

DISTRITO 05-03

 De su lado el director del Distrito Escolar 05-03 de La Romana, Guillermo Núñez, adelantó que para el mes siguiente se pondrá en funcionamiento el novedoso sistema de transporte con 15 guaguas, igual número de choferes y mujeres que servirán para ayudar en la recogida y acomodación de los niños, más 1 supervisor general.

También apuntó que la preservación de los entornos escolares seguros es vital para TRAE, los autobuses cuentan con cámaras y GPS para vigilar el comportamiento de los conductores y la velocidad a la que transitan.

TRAE, también cuenta con aplicaciones de seguimiento y control de salida y llegada de los estudiantes a las escuelas, para garantizar la supervisión efectiva del servicio.