martes, junio 25, 2024
Inicioel EsteEscasez de agua potable dificulta la vida diaria de...

Escasez de agua potable dificulta la vida diaria de ciudadanos en La Romana

LA ROMANA. El agua es un recurso natural que sin él es imposible la subsistencia de la vida humana. Ciudadanos de La Romana consultados por este medio, dijeron que diariamente tienen que disponer de 100 a 200 pesos para reabastecerse de agua, comprando cubos o tanques a camiones repartidores que visitan los barrios y sectores más empobrecidos de esta provincia. 

En gran parte de La Romana hay una deficiencia en el servicio, tales como los barrios George, Piedra Linda y en la parte alta del sector de Villa Verde, específicamente en la calle Carlos Teo Cruz. Allí los lugareños tienen años necesitando que las autoridades normalicen la situación, debido a que en excavaciones recientes pudieron ver que el tamaño de la tubería es muy angosto y que por eso el agua no llega a algunas casas y otras tienen que usar bombas para poder conseguir algunas cubetas. 

Benito Veras, un señor de avanzada edad que está siendo afectado por la situación, relata que antes el agua llegaba poco pero que hace varios meses no llega nada. «Después que rompieron eso ahí, el agua no llega y tenemos que usar una bomba para que llegue un chorrito. Los empleados de Averías nos dijeron que hay que ponerle una tubería de 3 pulgadas de ancho, pero no han venido», afirmó el afectado. 

Esa misma problemática viven los residentes en los barrios y sectores de la parte oeste, quienes son los más afectados porque, aparte de ser una comunidad que no tiene calles asfaltadas, aceras y contenes, ni un servicio de redes de electrificación adecuada, no poseen ni siquiera tuberías. Están solicitando al director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de La Romana (Coaarom) la construcción de un acueducto para esa área y las tuberías adecuadas. 

Sectores como Villa Real, Cucama, Los Apartamentos, Doña Olga y otros, claman que se atiendan sus demandas, porque esos barrios tienen más de 30 años de fundados y aun no cuentan con ese servicio básico. 

Marcos Morla, residente en el lugar por más de 40 años, dijo que para recibir el agua hay que pagar a camiones y sino comprar a los dueños de pozos de. «Aquí tuvimos que comprar las tuberías y pagar a los dueños de posos 500 pesos mensuales, pero esa agua es salobre, y para nosotros beber tenemos que comprar agua», aseguró Morla.