sábado, mayo 18, 2024
InicioEconomíaSegún Participación Ciudadana déficit fiscal es de RD$34,800 millones...

Según Participación Ciudadana déficit fiscal es de RD$34,800 millones en primer cuatrimestre

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

SANTO DOMINGO. La campaña electoral para las elecciones generales del 2016 llegó a su fin, y de acuerdo con el quinto informe económico elaborado por Participación Ciudadana el aumento del déficit fiscal en el primer cuatrimestre de este año, es de unos RD$34,800 millones.

El movimiento cívico partidista reveló que este incremento se ha registrado tanto en el gasto corriente, como en el de capital. En el primer caso, la entidad resalta que el incremento en el gasto corriente ha ocurrido por el pago de nominillas y personal â??transitorioâ?.

Agrega que esto último se ha dado en ministerios como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), donde el gasto se ha disparado en un 677.8%, mientras que en el Ministerio de Obras Públicas ha crecido un 67.9%; en el Ministerio de Educación aumentó un 211.4%, y en el Ministerio de Industria y Comercio el pago al personal â??transitorioâ? es mayor que el pago al personal fijo.

Participación Ciudadana denunció que todos estos gastos están vinculados a la campaña electoral. El gasto de capital se dispara por la premura en concluir obras o ponerlas en situación de ser inauguradas en campaña electoral, iniciar otras de gran demanda y sobre todo en infraestructura terrestre.

En este renglón, básicamente asfaltado, que pasó de un gasto de 2,949 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año pasado, a 9,241 millones en el mismo período de este año, con incremento superior al 200 %. Eso implicó 77 millones de pesos cada día.

La entidad advierte que el resultado deficitario del Gobierno Central es el segundo de mayor magnitud entre los años 2011-2016, solo superado por el que se produjo en el primer trimestre de 2012.