lunes, mayo 27, 2024
InicioNacionalesVotaciones aun no inician en varios centros de La...

Votaciones aun no inician en varios centros de La Altagracia por problemas con equipos técnicos

Redacción El Tiempo / redaccion@editorabavaro.com

El presidente del GRUPO PUNTACANA, don Frank Rainieri, preside una de las mesas de votación ubicados en la Escuela Básica Verón.
El presidente del GRUPO PUNTACANA, don Frank Rainieri, preside una de las mesas de votación ubicados en la Escuela Básica Verón.

La Altagracia. Varios centros de votación de la provincia La Altagracia presentaron problemas técnicos al inicio del proceso, lo que impide que cientos de personas todavía no puedan sufragar.

En Higüey, en el liceo Gerardo Jansen, de 11 colegios electorales sólo uno de ellos había iniciado el proceso pasada las 7:00 de la mañana. Los demás centros de votación presentaron problemas con las máquinas de identificación de votantes, que incluso no registraban al propio personal que iba a trabajar en algunas de las mesas.

Otra situación que retrasó la apertura de las votaciones fue que varias aulas no tenían energía eléctrica para montar la logística de votación en los colegios.

En la escuela Hermanos Trejo, La Salle y el colegio de Las Monjas, también iniciaron tarde.

Decenas de votantes manifestaron su descontento por la lentitud del proceso y otros se marcharon, porque tenían que trabajar o diversos quehaceres. Hay electores que llegaron desde las 4:00 de la mañana y no habían votado pasadas las 7:00 de la mañana.

Esta misma situación fue reportada en la escuela básica Verón 1, en la comunidad de Verón, donde la mesa 0142 presentó inconvenientes con la máquina de identificación de votantes, que no quería funcionar.

El principal problema para iniciar votaciones tiene que ver con lector de votantes inscritos en el padrón electoral.
El principal problema para iniciar votaciones tiene que ver con lector de votantes inscritos en el padrón electoral.

Por esta razón, los votantes permanecen sus filas a esperas de que el personal técnico de ese recinto electoral pudiera resolver esta eventualidad, que impidió que el proceso de votación comenzara a la par con las demás mesas electorales, que sí iniciaron casi en el tiempo previsto para este proceso.

En el sector Las Dos Jardas, también de Verón, en la mesa 0164 también hubo problemas con el lector electrónico. Fue la primera mesa que abrió en el recinto de la escuela primaria de Las dos Jardas, y sin embargo se retardó el inicio de las votaciones debido a este inconveniente.

Erickson de Jesús calderón, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que hasta que este problema deberá resolverlo la Junta Central Electoral, porque de persistir esta falla técnica el proceso tendrá que desarrollarse de manera manual.

Dijo que el técnico que está a cargo de esta mesa no ha podido resolver el problema del aparato electrónico. En esa mesa 0164 hay 578 votantes, y en la 0142, más de 500.

En la comunidad de Juanillo el escenario era distinto. La gente acudió a votar desde las 7:00 de la mañana y sin inconvenientes. Sin embargo, a los votantes no se les permitía el acceso hasta el pueblo de Juanillo, lo que los obligaba a caminar hasta 50 metros para llegar el recinto electoral.