jueves, julio 18, 2024
InicioEconomíaSector turismo identifica formas de reducir impacto de prohibición...

Sector turismo identifica formas de reducir impacto de prohibición de vuelos hacia RD

VER�N. Representantes del sector turístico afirman que la capacidad del país para mostrar el combate del COVID-19, las maniobras diplomáticas, la intervención de grandes actores del sector y la promoción de República Dominicana en otras naciones, podrían minimizar significativamente el impacto de prohibición de vuelos por parte de Canadá y Francia Esta postura responde a que la semana pasada el Gobierno de Canadá anunció la prohibición de vuelos de México y el Caribe, pero también Francia hizo lo mismo con las naciones que están fuera de la Unión Europea.

El vicepresidente de Asonahores, Andrés Marranzini, considera que el impacto será mayor o menor en la medida que República Dominicana pueda mantener muy bajo el impacto del virus COVID-19, mostrando sus capacidades y calidad en sus respuestas. â??También influirá la capacidad de la diplomacia para actuar ante los Gobiernos, así como la del sector turismo para armar alianzas y calbildeos con los grupos y empresas cuyos negocios son afectados por las restricciones impuestas en sus países de origenâ?, subrayó.

Para Marranzini, las restricciones a los viajes dañan el turismo y por tanto los ingresos de la nación, pero igualmente inciden de forma negativa en las empresas de los países que las aplican, que invierten en República Dominicana en hoteles y servicios en las que son intermediarias y manejan las cadenas de venta de productos ofreciendo el transporte y otros servicios. Sostuvo que hasta ahora está vigente en Estados Unidos la prueba PCR o de antígeno, lo cual el sector turístico dominicano puede desarrollar.

â??La cuarentena en ese país es una posibilidad que aún no se aplica, lo cual sería fatal para nosotros si eso ocurriereâ?, aseveró. El vicepresidente de Asonahores expresó que al sector que representa le anima que otras áreas involucradas en la actividad turística, muy influyentes y que también podrían sufrir un impacto por la prohibición de vuelos aplicada por Canadá y Francia, estén gestionando una reversa en esta decisión. â??Hablo de líneas aéreas, corporaciones turísticas y otras. El turismo es una actividad económica importante para los Estados Unidos y establecer cuarentena o restricciones nos dañará a nosotros e igualmente a ellosâ?, destacó.

NUEVOS NICHOS

El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, manifestó que la prohibición de vuelos provenientes de México y el Caribe a Canadá, indudablemente sorprendió a toda la cadena de valor de la actividad turística. Para no sufrir el impacto que esto pudiera generar, una de las opciones, de acuerdo con Veloz, es atraer significativamente turistas de países como Bulgaria y Rumania, como de hecho ya lo está promoviendo la cadena hotelera RIU, con presencia en el Distrito Verón-Punta Cana.

â??Afortunadamente, contamos aun con Estados Unidos que no ha establecido una cuarentena radical y ni ha aplicado suspensión de vuelos, además que es nuestro principal mercado emisorâ?, refirió el titular de Asoleste Confía en las acciones del sector turismo para seguir promoviendo el destino República Dominicana y cómo el país siga demostrando las capacidades para combatir el coronavirus.

En el 2019 al país entraron un total de 5 millones 357 mil 619 extranjeros, de los cuales 865 mil 927 provenían de Canadá y 219 mil 750 de Francia, para un total entre ambos países de 1,085,677 turistas. En el 2020, año en que llegó la pandemia del coronavirus, desde Canadá llegaron 337 mil 297 personas y de Francia 77 mil 834 extranjeros. La tendencia en la llegada de visitantes ha significado ingresos de divisas al país por concepto de turismo por más de US$58,000 millones entre los años 2010 y 2019, recibiendo solo en 2019 un monto ascendente a US$7,468.1 millones