miércoles, junio 19, 2024
InicioEconomíaProducción lechera de Nisibón mueve RD$150 millones al año

Producción lechera de Nisibón mueve RD$150 millones al año

No obstante, la Asociación de Productores de Leche de Nisibón (APROLENI), advirtió que la producción ha caído en más de 75% en estos momentos, por el poco estímulo que brinda el Estado a ese sector agropecuario.

Fausto Adames

fadames@editorabavaro.com

LAS LAGUNAS DE NISIBÓN. En este paraíso de la provincia La Altagracia, los productores de leche trabajan con ahínco y dedicación y tienen mucha fe en sus tierras y en su país, pero revelan que en estos momentos registran una caída de 75% en la producción de leche que promedió los 35,000 litros diarios el pasado año.

APROLENI

Los principales representantes de la Asociación de Productores de Leche de Nisibón (APROLENI), indican que en el 2013 la producción láctea promedio un millón 500 mil litros mensuales, es decir RD$12 millones 600 mil al año, resultado que al precio actual de la leche de RD$19.00 por litro, representa más de RD$150 millones al año, aproximadamente.

Sin embargo, advierten que el precio de la leche en finca se encuentra en los RD$9.00 por litro, lo que representa ingresos de poco más de RD$100 millones, lo que dividido entre más de 200 productores con que cuenta Nisibón, representa ganancias ínfimas para los lecheros, que a duras penas pueden solventar sus altos costos de producción y revelan que los intermediarios se quedan con más del 60% de la rentabilidad del negocio.

José Altagracia Martínez (Pepe), presidente de la APROLENI, informó que “ahora estamos en la temporada baja, en la cual la producción se ha reducido y de 35,000 litros diarios en estos momento se encuentra por los 20,000 litros”.

Martínez indicó que sólo podrán tener un ordeño más rentable cuando cuenten con una adecuada tecnificación y que los precios se mantengan estables, “y esto solo será posible cuando el gobierno nos otorgue préstamos a largo plazo, es decir a 5 y 6 años con bajos intereses y por lo menos un año de gracia”.

Por ello, advirtió que “ahora mismo hay un déficit en la producción, y si el gobierno nos brindara aunque sea un poco de asistencia y atención la caída de la producción fuera menor, porque tenemos todas las condiciones para incrementar en cerca de un 80% la productividad de la zona”.

APROLENI 2

No obstante, indicó que “es normal que ocurra este descenso en la producción en lo que llamamos “la ruina” o tiempo de frío, cuando hay poco follaje porque no usamos regadío”.

“No tenemos alternativas para incrementar el pasto, con una alimentación o follaje adicional que podamos agregar a la producción”.

Indicó que “aquí, son pocos los ganaderos que implementan la colocación de silos en las fincas, pero en un tiempo no muy lejano, si nos brindan asistencia técnica, podremos regular la producción cuando venga el tiempo de frío”.

“Por tanto, creemos que si el gobierno nos pone debajo de su paraguas, como ha hecho en algunos pueblos, la realidad fuera distinta aquí. Si el gobierno, que está interesado en que el país se desarrolle, y que nunca nos ha dado la mano, nos ayudara con sistemas de riego, la realidad fuera diferente”.

Dijo que “los productores siempre tienen precariedades que sortear y el gobierno no ha hecho mucho, sobre todo por Nisibón, a pesar de que somos una zona pujante donde se produce una gran cantidad de cultivos”. “Pero la mano poderosa del gobierno no se ha manifestado aquí. Hasta ahora nosotros como productores de leche no hemos recibido una visita de representantes del gobierno”.

Afirmó que los productores no quieren dádivas, sino “créditos blandos, pero no con tantas trabas”, además de que indicaron al gobierno que “nos sentimos orgullosos de ser luchadores gratuitos, porque hasta ahora nos han dejado fuera de la sombrilla del Estado, y yo quisiera ver que por lo menos el Presidente nos tome en cuenta y haga con nosotros su visita sorpresa como hace con otros pueblos”.

Afirmó que la asociación que preside cuenta con unos 150 socios, que cultivan un área de más de 100,000 tareas, “tierra de hombres pujantes y laboriosos, que han sido pilares en la producción de leche de la provincia. Somos los número uno en producción de leche y carne, y Nisibón es el número uno del Este en leche, de lo cual nos sentimos muy orgullosos”, exclamó el presidente de APROLENI.