martes, junio 18, 2024
InicioEconomíaProducción agrícola alcanza los RD$600 millones

Producción agrícola alcanza los RD$600 millones

Sólo la producción de arroz totalizará más de RD$500 millones, mientras la de habichuelas sobrepasó los RD$30 millones en la Regional Este, a pesar de que los productores necesitan recursos para aumentar su productividad.

Fausto Adames

fadames@editorabavaro.com

HIGÜEY. Los productores agropecuarios, tanto de la provincia La Altagracia como de toda la región Este han registrado cosechas récords en diferentes rubros, muy a pesar del poco estímulo del gobierno para incentivar la producción.

arroz

De acuerdo con las informaciones aportadas por Julio Aramis Mora, director Regional de la Zona Este del Ministerio de Agricultura, el sector necesita urgentemente recursos para incentivar la producción agropecuaria.

Resaltó que “a pesar de la falta de fondos la región Este registra una cosecha récord de habichuelas y un repunte en la producción de arroz que no se había registrado desde hace más de 10 años”.

Sostuvo que de ese resultado favorable puede dar testimonio la Junta Agropecuaria que agrupa a más de 30 asociaciones que representan más de 2,000 productores, y unos 5,000 agricultores de toda la provincia.

No obstante, Mora se quejó de que hasta ahora la Regional Este no tiene fondos y que no contamos con recursos fijos, “esa es la  verdad”.

Sin embargo, dijo que desde la sede de Agricultura se está trabajando para eso.

Director

“Para mí es cuesta arriba decirlo, pero tengo nueve meses aquí y no ha llegado nada, ni un centavo. Se está trabajando para dotar a las regionales de recursos y el actual ministro, Luis Ramón Rodríguez, está empeñado en eso, pero en este momento no tenemos los recursos disponibles, no manejamos presupuesto”, afirmó.

Precisó que en la provincia La Altagracia, en lo que respecta a la zona arrocera de la regional, se prepararon aproximadamente 30,000 tareas a precios subsidiados y que fruto de de ese programa de facilidades se incrementó el área de siembra en más de un 35% en la cuenca arrocera del Este, en zonas que tenían 4 y 5 años que no se sembraban.

“Así, pasamos de 15,000 a 30,000 tareas sembradas. Además, la zona entera registraba 80,000 quintales por cosecha y a partir de esta zafra que logró más de 140,000 quintales por cosecha, se llagará a 300,000 quintales al año”, indicó.

Mora precisó que en el caso de la habichuela, en la provincia se sembraron unas 12,000 tareas por cosecha, o sea, unas 24,000 tareas al año. Explicó que en ese rubro se lograron unos niveles de siembra sin precedentes en la provincia, lo que arrojó una producción de unos 20,000 quintales. De este total el 80% correspondió a habichuelas negras y el restante a las rojas.

Sostuvo que el precio de la fanega de arroz ronda los RD$1,700.00 y el quintal de habichuelas se encuentra en RD$1,500.00 la negra y RD2,000.00 la roja y precisó que los principales rubros que se producen en la provincia son el arroz, las habichuelas, plátanos, cacao, cítricos, caña de azúcar, café, leche y coco, entre otros.

Manifestó que en la provincia hay unos 70 productores de arroz.