miércoles, junio 19, 2024
InicioEconomíaHabrá cambios en los billetes de 1000 y 2000...

Habrá cambios en los billetes de 1000 y 2000 a partir del lunes próximo

PUNTA CANA. Nuevos billetes con 15 mecanismos de seguridad comenzarán a circular a partir de lunes 17 de los corrientes, de acuerdo a informaciones suministradas por el Banco Central de la República Dominicana.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció hoy la emisión de los nuevos billetes de RD$1,000.00 y RD$2,000.00, correspondientes al año 2023. Estos billetes, cuya fabricación se realizó mediante licitación pública internacional en mayo de 2023, incorporan avanzadas características de seguridad para prevenir falsificaciones.

Las principales características de los nuevos billetes son las siguientes:

  1. Año de Fabricación:
    • Ubicado en la parte inferior del anverso del billete, este elemento permite identificar el año en que se ordenó su producción.
  2. Marca de Agua:
    • La imagen del patricio Juan Pablo Duarte se hace visible al exponer el billete al trasluz.
    • Acompañada a la derecha, encontramos el valor de la denominación “1000” en forma vertical.
    • Detrás de la imagen de Duarte, se aprecia una figura de una curva o “S”, formada por un conjunto de puntos o píxeles.
  3. Marca para Personas con Discapacidad Visual:
    • Una figura geométrica en alto relieve se encuentra ubicada en el borde superior izquierdo del billete.
  4. Hilo de Seguridad:
    • El hilo cambia de color de verde a azul y presenta un efecto de gotas, dando la sensación de arena ondulante.
    • Este efecto es combinable con el del isotipo.
  5. Isotipo con la Identidad Visual del BCRD:
    • Acompañado del valor de la denominación en caracteres numéricos.
    • Impreso con tinta magnética ópticamente variable, el isotipo también muestra un efecto de gotas y sensación de arena ondulante.
  6. Numeración Horizontal y Vertical:
    • Cada billete tiene un número de identificación ubicado en el lado superior izquierdo (numeración horizontal) y en el lado derecho (numeración vertical).
  7. Microimpresiones:
    • Inscripciones en letras muy pequeñas, que a simple vista son difíciles de detectar.

Los nuevos billetes mantienen su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas. El BCRD exhorta a la ciudadanía a consultar su página web para obtener más información sobre estos billetes y resolver cualquier duda.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedeshttps://eltiempo.com.do
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.