martes, mayo 21, 2024
InicioEconomíaEn 5 meses Gobierno ha desembolsado RD$ 17 millones...

En 5 meses Gobierno ha desembolsado RD$ 17 millones en subsidio de combustibles

PUNTA CANA. El ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, precisó que sólo en 5 meses de este año el Gobierno ha desembolsado unos 17 millones de pesos en subsidio a los combustibles.

De acuerdo con el funcionario, solamente en los 12 meses del año pasado el subsidio a los combustibles tuvo un monto de 15 mil millones de pesos.

Bisonó, quien ofreció estas declaraciones en exclusiva para El Tiempo desde Punta Cana, donde participa en el V Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), que se desarrolla los días 01 y 02 de junio, anunció que el Gobierno seguirá con la política de subsidios.

«Lo que hemos hecho es dar tranquilidad, haciendo un esfuerzo en base al ahorro del presupuesto, porque hasta ahora no hemos tomado préstamos como han hecho otros países para poder solventar los subsidios al que se tiene que acudir, para darle más poder adquisitivo al más desprotegido», sostuvo Bisonó en exclusiva para BávaroNews desde Punta Cana, donde participa en el Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), que se celebra los 01 y 02 de junio.

Refirió que la inversión mayor ha sido en el subsidio de los combustibles, pues hasta esta semana van 17 mil millones de pesos. «El año pasado fueron 15 mil en el año completo».

El ministro destacó que esos subsidios se han hecho con recursos propios del ahorro, al tiempo que indicó que con eso han evitado niveles inflacionarios altos, garantizando la estabilidad de población.

«Eso lo vamos revisando poco a poco, pero esta es una de las políticas públicas implementadas por el presidente, no solamente con los combustibles, sino también con la harina, el transporte público y todo aquello que hemos identificado con los ahorros para que la inflación no golpee», expresó el funcionario.

Asimismo, precisó que a nivel mundial el petróleo ronda por barril en 117 dólares y que el maíz ha aumentado considerablemente.

Acotó que con la política de ahorro y han podido incrementar el salario mínimo y ejecutar otros gastos sociales de importancia.

«La instrucción es que todos los ministerios ahorren porque todo el ahorro es palear la inflación que viene de afuera», subrayó Bisonó.