sábado, mayo 18, 2024
InicioEconomíaEmbargos laborales afectan Turismo e inversión extranjera

Embargos laborales afectan Turismo e inversión extranjera

Rafael Paz Familia calificó a los embargos laborales como asaltos ejecutados por una mafia de abogados, debido a las debilidades del Código Laboral.

Fausto Adames, fadames@editorabavaro.com

HIGÜEY. Los embargos laborales que han confrontado muchos hoteles en los últimos meses, evidencian la necesidad de una urgente reforma al Código Laboral, situación que no sólo ha afectado a la industria turística, sino que también perjudica considerablemente la inversión extranjera en el país.

Rafael Paz Familia, VP Ejecutivo CONEP (5)YSR
La revelación fue hecha por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz Familia, quien calificó a los embargos laborales como “asaltos que son ejecutados por una mafia de abogados, a partir de una serie de debilidades del Código Laboral”. “Estos procesos además de crearles una pésima imagen del país a los turistas, generan desconfianza y un clima de inversión inseguro. Ya lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, que para mitigar este tipo de acciones ilícitas e inescrupulosas, definitivamente hay que modificar el código”, advirtió Paz Familia.

Por otro lado, reveló que en el 2013 el sector hotelero dominicano generó 216,543 empleos, un 29% directos y el 70% indirectos. No obstante, aseguró que la estructura salarial dominicana en la actualidad penaliza a los trabajadores de más tiempo en las empresas, y empuja a informalidad a las pequeñas y medianas empresas. El vicepresidente ejecutivo del CONEP explicó que el costo de generar un empleo en el primer año para una empresa es de un 57% del salario pagado, porcentaje que es distribuido en cargas sociales, contribuciones y reservas.

Explicó que la carga extra salarial demanda una suma igual al 45% del salario, y esto incluye bonificación, vacaciones, regalía pascual, cuota del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), seguro de riesgos laborales, seguro familiar de salud y plan de pensiones. Paz Familia externó sus consideraciones en la ponencia que realizó en la segunda edición del seminario-taller “Prácticas Laborales en el Sector Turístico”, celebrado en el marco de la XXVIII Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), que se llevó a cabo en el Barceló Bávaro Convention Center el viernes pasado.