lunes, junio 17, 2024
InicioEconomíaDenuncian desplome ventas de artesanías

Denuncian desplome ventas de artesanías

Isidoro Feliz Cuevas, secretario de la Asociación de Artesanos Higüeyanos y Afines afirmó que unos 80 artesanos atraviesan por una difícil situación porque tanto las ventas como la feria artesanal que hacían se han paralizado.

Fausto Adames fadames@editorabavaro.com

HIGÜEY. Los artesanos higüeyanos están en crisis porque sus ventas se han desplomado, ya que según los representantes de ese sector denunciaron que al país están llegando muchos turistas, pero sin dinero suficiente para comprar.

Isidoro Fleilz desplome ventas

Isidoro Féliz Cuevas,

También afirman que los representantes o tour operadores están manipulando las rutas turísticas y que sólo llevan a los visitantes a ciertas tiendas con las que tienen contratos establecidos. La información la ofreció Isidoro Féliz Cuevas, secretario de organización de la Asociación de Artesanos Higüeyanos y Afines, quien informó que actualmente los artesanos de Higüey se encuentran paralizados, ya que las ventas al por mayor con las que se mantienen se encuentran nulas y que apenas pueden vender unas cuantas piezas que no cubren los costos de producción.

“Yo mismo tengo alrededor de un mes que no viajo a la zona de Punta Cana y Bávaro, porque me sale más costoso desplazarme que quedarme aquí. Los últimos viajes que he dado a Bávaro me he llevado RD$30 mil a RD$40 mil en mercancía, entre collares y damajuanas, y he vendido solo RD$500 y RD$600 que no dan ni siquiera para cubrir los gastos del pasaje”, reveló. Reveló además que “no entiende cómo las ventas al por mayor se han caído de esta forma”, y aseguró que “muchos dueños de plazas ubicadas en Bávaro le han dicho que los turistas que están llegando no tienen dinero para gastar”.

“Por eso necesitamos urgentemente que las autoridades competentes, tanto locales como nacionales, nos ayuden de una u otra forma, porque como somos un equipo de hombres que tenemos experiencia en esto y sabemos lo que hacemos, estamos seguro que no haremos quedar mal a ningún organismo que nos tienda la mano.”, expresó.

Las ferias en el parque

Indicó que “en sus dos años de operación, la asociación ha realizado 8 ferias en el parque, pero ya no puede hacer más por falta de recursos, y porque en las últimas la participación de los turistas y de la gente ha sido casi nula, y a pesar de que Higüey está preñado de turismo, no recibimos gente en el parque cuando hacemos esta actividad”.

Se quejó de que “la última feria, en vez de terminar con una fiesta o un acto de clausura, terminó con una marcha pacífica, pero de reclamo de 22 organizaciones que tienen que ver con la artesanía dominicana, reclamando atención de las autoridades”. Se quejó además de que “los fonditos que habían se agotaron, y los artesanos han comenzado a desilusionarse, y no hemos podido hacer una feria más por falta de recursos”.

Indicó que “la asociación cuenta con más de 80 artesanos que elaboran artículos en pieles, larimar, ámbar, madera de guayacán, collares de todo tipo, damajuanas, entre otros artículos, y todos atraviesan la misma difícil situación económica”, y pidió la urgente intervención de las autoridades para que “por los menos dejen transitar a los turistas libremente en el municipio de Higüey”.