viernes, junio 21, 2024
InicioEconomíaConstrucciones violan normas urbanas y ambientales en la provincia...

Construcciones violan normas urbanas y ambientales en la provincia La Altagracia

Fausto Adames
fadames@editorabavaro.com

HIG�EY. Una gran cantidad de proyectos no se están construyendo con el rigor que establecen los departamentos que regulan este tipo de edificaciones en la provincia La Altagracia, y los planos ni siquiera son sometidos a las oficinas de planeamiento urbano ni a las unidades de gestión ambiental de los cabildos locales.
Según declaraciones ofrecidas a El Tiempo por el ambientalista Hochi Echavarria, director de la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) del Distrito Municipal Verón-Punta Cana esto se debe a que el Ministerio de Turismo (Mitur) ha autorizado la construcción de varios proyectos que violan las disposiciones municipales.
Echavarria advirtió que â??de 10 proyectos que se levantan en la zona, solo 4 pasan por Planeamiento Urbano y por la UGAM, y los demás hacen trampaâ?. Advirtió además que estos proyectos ilegales que se levantan en la provincia, y sobre todo en el Distrito Municipal Turístico, violan la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios
Esta legislación establece en su artículo 19 que el Ayuntamiento ejercerá como propias o exclusivas la competencia en el ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística.
De igual forma, infringen la Ley 64-00 de Medio Ambiente, del artículo 25 en adelante, que establece la incorporación de Unidades de Gestión Ambiental, que supervisarán que las construcciones se realicen con las debidas normativas ambientales que establece la ley.
No obstante, de acuerdo con el director de la Oficina de Planeamiento Urbano y de la UGAM, Ángel Cedano, y Echavarria, no es permitido construir edificios de más de 5 plantas en la zona turística, porque excede la altura máxima admitida para cualquier tipo de edificaciones.

Opinión de la UGAM

Sobre este tema Echavarria advirtió: â??Algunas empresas se manejan como una tierra aparte, como también algunas zonas están vedadas a la supervisión de la Junta Distrital de Verón-Punta Cana, y nosotros tenemos años que no podemos entrar a supervisar las obras que se construyen en algunos lugares, porque las autoridades municipales locales están impedidas de entrarâ?.
Indicó que una vez fueron a un proyecto a supervisar una denuncia de unos extranjeros italianos, y no los dejaron pasar de la puerta. â??Aquí hay tierras vedadas, donde no se sabe qué se está construyendoâ?, dijo.

Algunas empresas se manejan como una tierra aparte, como también algunas zonas están vedadas a la supervisión de la Junta Distrital de Verón-Punta Cana».

Indicó que la Ley 176-07 establece que todos los planos de los proyectos que se construyen en el Distrito Municipal y sus respectivas documentaciones deben depositarse, primero, en la Junta Distrital Verón-Punta Cana, y luego en la Oficina de Planeamiento Urbano de Higüey.
â??Por la UGAM son muy pocos los proyectos que pasan, por el tráfico de influencias, los amiguismos, y cuando uno viene a averiguar ya el proyecto tiene permiso hasta de Medio Ambiente, y la Ley establece que Medio Ambiente no puede emitir permisos si no tiene una carta de no objeción de la UGAMâ?, advirtió.
Indicó que â??no en todas las partes de la zona se pueden construir edificios de 4 a 5 niveles, porque hay unas reglas establecidas mediante la densidad, que los constructores tienen que acogerlas, porque si no, no se pueden aprobar los planosâ?.
Agregó que â??esta es una situación que ojalá se pueda corregir para el bien y la seguridad de los inversionistas foráneosâ?, alertó el ambientalista.
Hochi Echavarria advirtió que este es un tema muy delicado, donde no se está respetando a la Junta Distrital de Verón, Bávaro-Punta Cana, porque hay tráfico de influencia y sectores poderosos y otras situaciones de corrupción en todos los órdenes que se presentan en la República Dominicana.